El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera ha dado luz verde a la convocatoria para la concesión de subvenciones para adquisición de libros de texto o material escolar y ayuda para comedores escolares para el curso 2013-1014, para lo que ha destinado 133.000 euros, 100.000 para ayudas a comedor escolar, con la novedad de que este año se amplía también esta oferta a los centros concertados, y 33.000 euros se destinarán a ayudas a libros.
El viceportavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, junto con la edil de Servicios Sociales, Ana Santamaría, y el de Economía, Arturo Castillo, compareció para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra, además de las ayudas para material escolar, la aprobación de la contratación de personal para el Servicio de Medio Ambiente durante el periodo vacacional.
Al respecto, Ramos adelantó que en total se contratarán 10 peones especialistas desde el mes de junio hasta septiembre y para ello se invertirán 166.000 euros. Concretamente, cinco peones especialistas trabajarán durante 4,5 meses, un peón especialista y tres conductores lo harán durante cuatro, y un conductor estará contratado 4,5 meses.
En cuanto a la partida de 133.000 euros para material escolar y becas de comedores, la edil destacó que el equipo de gobierno está haciendo “un gran esfuerzo para ayudar a las familias”, ya que con estas ayudas el Ayuntamiento pretende contribuir “a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones socioeconómicas desfavorables para los alumnos”, precisó.
Los requisitos para optar a estas ayudas radican en que los alumnos estén empadronados en Talavera con una antigüedad de un año y estén matriculados en centros escolares de la ciudad. No se puede superar la renta per cápita máxima de 4.473,08 euros.
Las solicitudes se pueden recoger en cualquiera de los centros sociales municipales y se entregarán en el registro de la Concejalía de Servicios Sociales de la calle San Francisco, 12. El plazo para presentarlas es del 3 al 24 de junio. Las bases también se van a publicar en la web del Ayuntamiento, en el tablón de anuncios del Consistorio y en todos los centros educativos.
OTROS ACUERDOS
Jaime Ramos dio a conocer la adjudicación del contrato para la rehabilitación y adecuación como centro de exposiciones y actividades artísticas de la iglesia de El Salvador, a la empresa Artectum S.L. por 239.457 euros.
También informó de la prórroga del contrato durante un año del servicio de notificaciones, como así estaba previsto en las cláusulas que se firmaron, así como la aprobación de revisión de precios del servicio de retirada, inmovilización, y depósito de vehículos mal estacionados en la vía pública, de acuerdo al IPC.
El viceportavoz destacó a su vez el gran ahorro que va a suponer para las arcas municipales el contrato de seguros de toda la flota de vehículos municipales, que tras la propuesta de la mesa de contratación, y la clasificación de ofertas, ha resultado Mapfre el primer clasificado con 65.044,76 euros.
“Es la primera vez que hacemos este tipo de licitación y va a suponer un ahorro al Ayuntamiento de la mitad de lo que se gastaba” ya que hasta ahora el Ayuntamiento pagaba por seguros de vehículos más de 122.000 euros “y ahora va a pagar la mitad”.
ALTA VELOCIDAD
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de implantar trenes de alta velocidad de hasta 200 kilómetros hora para la línea Badajoz-Madrid, con paso y parada en Talavera de cara al 2015, Jaime Ramos aseguró que “todo lo que sean mejoras es positivo para este el equipo de Gobierno”, aunque no obstante precisó que es necesario conocer las mejoras que se van a realizar en los tramos extremeños, “y eso acabará repercutiendo en Talavera”.
Ramos dejó claro que la aspiración del equipo de Gobierno “es acabar teniendo un tren electrificado que nos permita estar en Madrid en una hora y que no tengamos que hacer trasbordo en otra localidad”.
También se mostró convencido de que “no hay que descartar nada”, aunque dejó constancia del momento delicado por el que pasan las inversiones económicas. Sin embargo, dijo que los pasos que está dando el ministerio de Fomento “no son incompatibles con el futuro AVE; una promesa de los socialistas que dijeron que iba a llegar en 2010 y nunca llegó”.
EL PLENO
Por otro lado, el Plan Especial de Reforma Interior del PP-12 Talavera la Nueva II, resultó aprobado por mayoría con los votos favorables de los Grupos Municipales Popular y Socialista, y la abstención del Grupo Mixto-IU, en el Pleno del mes de mayo.
El viceportavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, explicó que se pretende facilitar la implantación de empresas disminuyendo la unidad de parcela mínima, que hasta ahora era de 10.000 metros, “y se rebaja hasta los 2.000, lo que puede ser un atractivo para las empresas”.
Por último, también se aprobó el régimen de sesiones para los próximos Plenos, que se celebrarán el 11 de julio, el 5 de septiembre, el 26 de septiembre, el 30 de octubre, el 28 de noviembre y el 18 de diciembre.