El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la propuesta de Alcaldía sobre asignaciones a los grupos políticos, asistencia a órganos colegiados y dedicación exclusiva, que supone duplicar el número de ediles liberados respecto a la anterior legislatura.
La aprobación de este punto en el Pleno extraordinario, con la abstención de Ganemos y el voto a favor del resto de grupos (PP, PSOE y Ciudadanos), supone que el número de concejales liberados pase de los siete de la anterior legislatura a los 14,5 actuales, es decir, más de la mitad de la corporación municipal, formada por 25 ediles.
El grupo popular contará con ocho liberados y el grupo socialista tendrá 3,5 -su portavoz, con dedicación exclusiva, y otros cinco concejales al 50 por 100-, mientras que Ganemos tendrá dos y Ciudadanos uno.
Los portavoces de los cuatro grupos con representación municipal tendrán dedicación exclusiva en el Consistorio y en este número se ha incluido también al alcalde, Jaime Ramos, que si es liberado por la Diputación de Toledo no lo será por el Ayuntamiento de Talavera, de modo que se liberaría a otro concejal del grupo popular.
Cada uno de ellos tendrá una asignación de 46.000 euros brutos anuales, es decir, unos 36.000 euros netos, aunque al estar liberados total o parcialmente no percibirán asistencia a plenos.
Además, cada grupo político recibirá 2.000 euros mensuales, según acuerdo plenario de 26 de junio de 2007, a los que hay que sumar otros 450 euros mensuales por cada uno de sus integrantes.
La propuesta, según la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha sido «fruto del consenso» y se retrotrae a 2011, a lo que había estipulado antes de que el PP llegase a la Alcaldía, aunque ahora se han dado recursos a dos grupos políticos más.
El portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez, no ha entrado a valorar a qué se debe este volumen de liberaciones y ha indicado que hace cuatro años no preguntó por qué se reducían, ni ahora tampoco pues «lo único que deseo es acierto en la gestión al nuevo gobierno que se constituye».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha asegurado que el panorama político ha cambiado y es importante hacer una labor de oposición «con trabajo y dedicación», por lo que ha considerado «bueno» que los portavoces tengan dedicación exclusiva «para sacar adelante propuestas para Talavera».
Finalmente, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha explicado que su grupo ofreció «una alternativa» para minimizar el presupuesto que supone este número de liberados: una rebaja salarial para que cada concejal cobrase tres veces el salario mínimo y cuatro veces el alcalde.
Una propuesta que no se ha tenido en cuenta y que se ha traducido en la abstención de Ganemos en la votación.