La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra el acuerdo de tramitación del estudio de viabilidad para la concesión de obra pública a fin de construir el nuevo cementerio.
Rodríguez avanzó que se baraja que la gestión del nuevo cementerio sea privada y la titularidad siga siendo pública.
Rodríguez explicó que ha llegado al Ayuntamiento una propuesta de la empresa Mármoles Granero para iniciar el expediente con el que se de inicio a los estudios previos para la construcción y gestión del nuevo cementerio, algo que se recoge en uno de los supuestos de la ley de contratos del sector público, mediante el que se puede iniciar un expediente a partir de una iniciativa privada.
La responsable municipal dejó claro que el equipo de Gobierno impondrá unas pautas que aparecerán en los pliegos de condiciones; así avanzó que se baraja que la gestión del nuevo cementerio sea privada y la titularidad siga siendo pública, además de que el Ayuntamiento marcará unos mínimos con respecto a las obras, la gestión y las tarifas. A partir de ahí habrá un concurso abierto al que pueden concurrir las empresas que lo deseen, «y cuantas más lo hagan mejor será para Talavera».
La portavoz avanzó que se deben redactar los pliegos de condiciones, pasar el periodo de exposición pública y presentarse las propuestas; «nos encantaría que en 2015 estuviese la primera fase ejecutada y se pudieran comenzar los enterramientos». No obstante, Rodríguez indicó que materialmente «no sabemos si va a ser posible» debido a las licencias que se necesitan, ya que se precisan informes sectoriales de consejería de Sanidad y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dada la ubicación del cementerio; «y eso alarga el proceso administrativo».
Además, Rodríguez informó de la desestimación de alegaciones presentadas al expediente disciplinario interpuesto a un bombero por faltas en su comportamiento.
También dio a conocer la propuesta de la contratación de un profesor interino de música por excedencia voluntaria de su titular, así como la revisión de cifras de población con fecha 1 de enero de 2013, que arrojan un número de 88.548 habitantes.
A su vez explicó que se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas que ha de regir en el otorgamiento de autorización para la instalación de máquinas de café y bebidas frías en dependencias municipales por procedimiento negociado por un precio de 554 euros al año.