La Concejalía de Protección Ciudadana y la Policía Local de Talavera de la Reina han iniciado una campaña que consiste en rotular con el símbolo de Whatsapp y mensajes muy directos algunos de los pasos de peatones más conflictivos de la ciudad.
La concejala accidental de Protección Ciudadana y Movilidad, Lucía Pérez Sedeño, ha declarado que las leyendas que se están pintando en los pasos de peatones son relativas al buen uso del móvil cuando se está cruzando, para evitar atropellos en los mismos.
‘Responde cuando hayas cruzado’ dice uno de los lemas que acompaña al característico símbolo del servicio de mensajería instantánea de móvil Whatsapp, indicando que hay que dejar el teléfono móvil mientras se está cruzando la carretera y luego ya contestar a una llamada, mensaje u otra alerta del móvil.
Este tipo de rótulo ya puede apreciarse en un paso de peatones de la Avenida de Juan Carlos Primero, casi en la confluencia con la Plaza de la Paz, aunque se repetirá en otros puntos de la ciudad.
Dentro de la misma campaña se incluye el mensaje ‘Para, mira y cruza‘, que también pretende «sensibilizar y concienciar sobre las precauciones que hay que tomar antes de cruzar los pasos de peatones», ha añadido Pérez Sedeño.
El objetivo principal es evitar que continúen los atropellos en diferentes vías de la ciudad, especialmente en algunos ‘puntos negros’.
La concejala se ha mostrado confiada en que la iniciativa tenga buena aceptación y su impacto visual y novedoso sirva para una mayor concienciación ciudadana.
Estos pasos de peatones rotulados, con el lema ‘para, mira y cruza’, ya existe en las salidas de los colegios Maristas o Bartolomé Nicolau y se instalarán en otros centros escolares y zonas transitadas en breve plazo, ha indicado Pérez Sedeño.
La concejala ha explicado que Talavera es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en aplicar este tipo de iniciativas para llamar la atención sobre la responsabilidad, derechos y deberes que conductores y viandantes tienen sobre seguridad vial en las calles de una ciudad.