La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Talavera María Rodríguez explicó, en la rueda de prensa que dio para detallar los acuerdos adopptados por la Junta de Gobierno local, que los Servicios Sociales del Consistorio están estudiando la posibilidad de mantener abiertos los comedores escolares durante el verano, cargando las partidas al Plan de Emergencia Social dotado con medio millón de euros, o bien desde otras partidas.
El alcalde, Gonzalo Lago, se refirió a esta posibilidad en el Pleno Extraordinario celebrado ayer, y aseguró que «el equipo de Gobierno siempre ha velado por la labor social de la ciudad desde que entró a gobernar en el Ayuntamiento en el 2011». Así, recordó que «además del Plan de Emergencia Social, el Ayuntamiento ha sacado las bases para las ayudas a comedores escolares por valor de 100.000 euros y para libros que ascienden a 33.000, a las que se podrán sumar las ayudas para comedores durante el verano», informó el Ayuntamiento en un comunicado.
María Rodríguez, compareció ayer para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de la concesión de subvención para el Plan Especial de Empleo en zonas rurales deprimidas 2014, que asciende a 173.937 euros, con los que se podrá contratar y cubrir el 100 por 100 del salario de 55 personas durante la época estival, que desempeñarán labores como peones de jardinería y especializados, para mantenimiento de parques, jardines y caminos.
También dio a conocer la cesión en precario de un local en el Centro Cívico Cultural ‘Jiménez de Gregorio a la asociación ‘Empléate Talavera’. A su vez, se ha dado luz verde a la incorporación de 16 plazas de aparcamiento en la calle Corredera del Cristo al Servicio de Estacionamiento Regulado en vías públicas.
En asuntos de trámite urgente, la portavoz destacó que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento e Ipeta con la concejalía de Servicios Sociales para prácticas en atención sociosanitaria en domicilios. También, se ha adjudicado de forma definitiva el contrato de las piscinas municipales a la empresa Emergencias Mediterráneo S.L.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas María Rodríguez avanzó que probablemente en dos semanas comenzarán las obras de los proyectos de los concursos de ideas de la Iniciativa Urbana ‘Proyecto 10+4’, correspondiente con las zonas de la Plaza de San Andrés y del entorno de la iglesia de El Salvador, ya que son los que están más avanzados. También comentó que ayer se falló el séptimo concurso de la Plaza del Reloj y la calle Corredera, resultando como ganadora una propuesta que propone recuperar los soportales de la plaza y eliminar la rotonda existente para lograr un espacio más «vividero», además de conectarlo con la Plaza de El Salvador.
PLENO EXTRAORDINARIO
Por otro lado, en el Pleno Extraordinario del mes de junio se aprobó por mayoría con el, voto en contra del Grupo Mixto-IU la aceptación de la modificación de condiciones financieras en la operación de endeudamiento para la financiación de pago a proveedores.
El concejal de Economía, Arturo Castillo, explicó que el Ayuntamiento se adhiere a la resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, de modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
El objetivo es que el Consistorio se pueda beneficiar en este año de las ventajas que oferta el Gobierno nacional; de tal manera que los 700.000 euros que el Consistorio tenía que pagar este año en concepto de amortización de préstamos, podrá destinarlo a mejorar el periodo medio de pago de facturas a proveedores, para rebajarlo a 30 días.
Castillo destacó que se obtendrá también una bonificación en el tipo de interés de 1,3 puntos, lo que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de unos 150.000 euros”.
Por otra parte, en la sesión plenaria también se dio luz verde de forma provisional por mayoría y la abstención del Grupo Mixto-IU, al expediente de modificación de créditos al Presupuestos General del Ayuntamiento 2014, contempla una modificación de 1,2 millones de euros contra el remanente positivo de tesorería del año 2013.
Castillo explicó que se ha tenido que optar por esta modificación de créditos para dar consignación presupuestaria a la expropiación del solar de la calle San Clemente, por valor de 672.000 euros. El edil recordó que esta expropiación la llevó a cabo el anterior gobierno socialista de José Francisco Rivas, y tras recurrir los propietarios al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la justicia les ha dado la razón, dictaminando el pago de 672.000 euros.
La modificación de créditos contempla a su vez dedicar 200.000 euros para gastos de acción jurídica para hacer frente a las facturas de pleitos que se corresponden con la anterior etapa socialista y que no tienen cobertura presupuestaria en la actualidad, ya que son extraordinarios. De tal forma, que el actual equipo de Gobierno debe pagar y hacerse cargo “de los juicios que los socialistas nos dejaron pendiente”.
IPETA
También se ha aprobado de forma provisional por unanimidad el expediente de modificación de créditos OAL Ipeta por valor de 23.000 euros para homologar el centro de formación instalado en las antiguas escuelas del Prado, y cumpla así con los requisitos de accesibilidad.