El edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un concurso público para convertir la actual guardería «Ángel de La Guarda», ubicada en el Paseo del Carmen, en una Escuela Infantil Municipal a partir del 1 de septiembre, una vez que finalice el concurso público iniciado.
Mateo ha manifestado que se trata de adecuar este centro a la Escuela Infantil Municipal «Gloria Fuertes», situada en el barrio de Buenavista y que consta de 131 plazas, y a la Escuela Infantil Municipal «Ana María Matute», localizada en el barrio de Santa María de Benquerencia y que cuenta con 111 plazas.
Aunque todavía «los pliegos se están elaborando», el edil ha adelantado que este centro albergará la posibilidad de acoger a unos 70 o 75 niños, lo que «servirá para paliar la lista de espera» e «integrar un bien público en un servicio que también lo sea».
Todo ello, ha añadido, procurando que este centro «continúe siendo un centro de referencia en el Casco» y unificando los criterios de este con respecto al resto de escuelas infantiles municipales de Toledo.
Asimismo, el edil de Servicios Sociales ha enviado un mensaje tranquilizador para las familias ya inscritas en el centro y ha expresado que tendrán su plaza asegurada, así como también los hermanos de los ya registrados en el centro.
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Por otro lado, el concejal de Servicios Sociales ha anunciado la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo del servicio de Ayuda a Domilicio a la UTE «Ilunion Sociosanitario, SA-Zahoz Gestión» SL durante los próximos dos años -con posibilidad de prórroga durante otros dos más- y la subrogación de las 35 auxiliares de Ayuda a Domicilio que venían prestando este servicio a través de Valoriza, la anterior adjudicataria.
Según los datos aportados, un total de 360 personas recibieron este servicio de Ayuda a Domicilio en 222 domicilios de la ciudad de Toledo durante el pasado año, un servicio ofrecido a través de 35 auxiliares que dedicaron un total de 33.000 horas de trabajo.
Mateo ha manifestado que el 54 por 100 de los mayores atendidos durante dicho período viven «completamente solos», el 11 por 100 tienen algún grado de discapacidad y el resto corresponden a otros colectivos. Según ha añadido, el presupuesto para 2015 y 2016 ha sido de 600.000 euros, con cargo a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento en un 50 por 100.
«Se trata de un servicio que ha sufrido un desgaste y recorte brutal» por parte del anterior Gobierno regional, tal y como ha mantenido Mateo, y ha expresado su confianza en que el actual presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page «lo adecúe a las necesidades» que requerirá en los próximos meses y años.
En este sentido, el edil de Servicios Sociales ha dicho que en lo que llevamos de año ha habido 22 nuevas altas en el servicio de Atención a Domicilio y que éstas se producen en base a los informes de los trabajadores sociales del Ayuntamiento, que determinan la situación física, de apoyo familiar, sanitaria y económica.