La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, ha dicho que lo que el juez ha pedido con respecto a la mujer que lleva acampada enfrente del Ayuntamiento desde hace casi cinco meses es lo que están haciendo ya los servicios municipales.
Saavedra ha contestado de esta forma en nota de prensa al auto, dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo, que subraya que «no se aprecia la necesidad de acordar un internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico» de esta mujer que se instaló frente al Ayuntamiento el pasado 20 de febrero.
Según la edil, el auto «no va más allá de lo que desde hace cinco meses viene haciendo el Ayuntamiento, que es asistir permanentemente a esta mujer, de la misma manera que se hace con cualquier persona».
Los servicios sociales municipales «en todo momento», ha apuntado la edil, han asistido a esta mujer asesorándola en materia de vivienda e, incluso, «acompañándola personalmente trabajadores municipales a presentar la solicitud de una vivienda social de la Junta de Comunidades».
Saavedra ha explicado que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de vivienda, que son exclusivas de la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha recordado cómo «hace unos meses el propio delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, aseguró que ya tenían prevista una solución» para la mujer acampada, Rayma Hayay Kotbe.
La concejal ha añadido que fue el propio Ayuntamiento el primero en ayudar a esta mujer «poniendo en conocimiento del juzgado su situación personal desde que está en la calle» y que los servicios sociales seguirán asistiéndola «como hemos hecho hasta ahora y como hacemos con cualquier ciudadano que precisa ayuda».