El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el Pacto por el Tajo, con la abstención del PP, en defensa del río a las agresiones medioambientales y reducción de caudales, «con trasvases injustos e injustificables», según reza la moción presentada por los grupos municipales de PSOE y Ganemos Toledo.
En la moción, se plantea la constitución del Consejo del Pacto por la ciudad del río, que incluye a todos los sectores de la sociedad y que, asistido por una Ponencia Técnica, desarrollará funciones de asesoramiento y apoyo en la defensa, recuperación y disfrute del río.
Mientras se constituye el Consejo, la moción plantea la creación de una Comisión Gestora que tendrá por objeto la ejecución de los acuerdos y que afectan, entre otros, a la apuesta por reforzar la colaboración de todas las administraciones y municipios afectados.
Una Gestora que integrarán la alcaldesa, un concejal por partido y siete miembros designados por la alcaldesa, a propuesta de la Junta de Gobierno Local, entre profesores universitarios, técnicos y expertos en la defensa del Tajo, y un secretario, nombrado por la alcaldesa, entre los técnicos municipales, y que quedaría sin efecto en el momento que se constituya el Consejo del Pacto por el Tajo.
En su intervención, el portavoz popular, Jesús Labrador, ha defendido las actuaciones del Gobierno de España en lo que atañe a la ciudad, que en los presupuestos generales del 2016 ha previsto una partida de 900.000 euros y que en la pasada legislatura ha dotado con nueve millones de euros al sustento del río.
«La solución del agua no es mía, sino de todos«, ha argumentado Labrador, quien ha pedido que «no entremos en conflicto, como los nacionalistas catalanes, porque es un principio de solidaridad».
Ha reconocido que «se tiene que mejorar mas» pero que, en ningún caso, se plantee como un pacto de la ciudad y del ayuntamiento tanto como de la alcaldesa, a quien ha pedido que «evite» las sanciones, tras recibir tres expedientes disciplinarios en el último año.
«Hoy mismo nos hemos despertado con un expediente sancionador», ha confirmado el portavoz popular, quien ha pedido que «si vamos a hablar de reglamento que no hagan un corta y pega deprisa y que lo hagan con más cuidado», ha recomendado.
«Si quieren que colaboremos eviten conflictos interterritoriales. No vamos a votar en contra porque somos los primeros en su defensa, en ir salvando el río, con dificultades, siendo realistas, pero no nos pidan un proceso a medida de la alcaldesa y que evite expedientes sancionadores por vertidos ilegales».
En su réplica, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha lamentado los «reproches» del PP hacia la alcaldesa por entender que prima la defensa del río y de sus vecinos más que la crítica y el recordar el pasado.
Ha entendido que «el Pacto por el Tajo va a nacer con el apoyo de todos los toledanos, aunque no lo tenga de su grupo municipal. Hoy, con su voto o sin él, Toledo va a dar un gran paso por el Tajo» porque, ha sustanciado, «puede haber trasvase, pero cuando se pueda, porque ha habido muchos tan injusto como injustificables han sido los tres últimos».
Por último, y sobre el nuevo expediente a la Corporación, Sabrido ha sido tajante: «No ha llegado ninguna comunicación y con usted o sin usted, los toledanos nos van a seguir. Si no participa será su responsabilidad porque hoy comienza una nueva etapa que acabará con un final feliz para Toledo», ha concluido.