La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo se ha reunido hoy para estudiar el informe de seguimiento del Plan de Ajuste durante el primer trimestre del año, que concluye que se están cumpliendo las medidas recogidas en el mismo y que el cierre del ejercicio arrojará una mejora de las magnitudes más importantes.
En la reunión de hoy se ha dado a conocer el documento elaborado por la Intervención Municipal, que estima que al cierre del ejercicio 2014 «se cumplirán las medidas proyectadas en ingresos y gastos», produciéndose ahorro en las arcas municipales al ingresar más de lo que se gasta, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Según estas proyecciones, el remanente de tesorería general sumará a finales de diciembre 13,3 millones de euros, confirmando la tendencia positiva de los últimos años tras varios ejercicios en negativo.
En este sentido, hay que recordar que 2012 se cerró con 4 millones de euros y con 8,5 millones de euros la liquidación de 2013, siendo 2012 el primer ejercicio con saldo positivo de la Corporación municipal en casi 15 años.
También mejora de una manera sustancial la deuda, que pasa de 61,3 millones a 47,2 según las estimaciones a 31 de diciembre de 2014, que recoge la Intervención en su informe.
De igual forma, se reduce la deuda comercial y el periodo medio de pago a proveedores disminuirá considerablemente.
En este contexto, el equipo de Gobierno ha indicado que no entiende las críticas vertidas desde el principal grupo de la oposición, el PP, ya que «el informe de seguimiento no maneja datos aleatorios, sino que se ajustan a los cuadros y modelos del Ministerio de Hacienda», por lo que se consideran cifras reales de la evolución económica y financiera de este Ayuntamiento.
Y, en este sentido, destaca «el gran esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para cumplir lo establecido en el Plan de Ajuste, un documento que puede adaptarse a las condiciones de cada momento, pero que en cualquier caso se está aplicando con un saldo final positivo y sin menoscabo de los servicios ni de los empleos públicos».
Por lo que respecta a las medidas que según el PP no se van a cumplir, el mismo informe de seguimiento refleja la falta de acuerdo con la Comunidad Autónoma para la reversión de la Estación de Autobuses, a pesar de tratarse de una competencia de la Administración regional.
Del mismo modo, en la Comisión de Hacienda se ha puesto de manifiesto que la decisión del representante del PP de no aprobar las tarifas del transporte público de Toledo en la Comisión Regional de Precios, a pesar de que se autorizó a otros municipios, supone un menoscabo de la capacidad económica del Ayuntamiento cifrado en más de 100.000 euros.
Sobre esta cuestión, el equipo de Gobierno teme que la posición del citado edil del PP no respondía a criterios técnicos, pues la variación de la tarifa era mínima, sino más bien «a una malitencionada maniobra de perjudicar a este equipo de Gobierno, cuando a quien realmente se perjudica es a todos los ciudadanos de Toledo».