martes, 26 de noviembre de 2024
Las cuentas de Toledo 24/04/2015junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo cerró el ejercicio 2014 con una deuda total de 66,1 millones de euros, un remanente de tesorería positivo 14,7 millones de euros, un ahorro neto de 11,4 millones de euros y un superávit estructural de más de 10 millones de euros.
Estos son algunos de los parámetros que han destacado hoy el portavoz del gobierno local, Rafael Perezagua, y la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Paloma Heredero, para deducir que el Ayuntamiento de Toledo «está en una senda de estabilidad y equilibrio financiero que no tiene parangón y que dista mucho de la situación que dejó gobierno del PP en 2006, su último año completo de gobierno en esta Corporación local», ha sostenido.

Así, Heredero ha comparado los 9,1 millones de euros de deuda comercial de 2014 con los 32,8 de 2006, así como los 12 millones de euros menos de deuda total que presentaba este Ayuntamiento a cierre de 2014 en comparación con 2006.


En este punto, Perezagua ha vaticinado que, en las próximas semanas, «va a haber aún menos deuda» y ha subrayado: «todo ello a pesar de la dura crisis económica, del plan de Pago a Proveedores al que tuvimos que hacer frente por imperativo y del pago del Palacio de Congresos».

También ha subrayado Perezagua el remanente de tesorería positivo «por tercer año consecutivo», lo que contrasta, ha dicho, «con los siempre remanentes negativos del PP»; el ahorro de 11,4 millones frente a los 2,3 millones de euros que dejó de ahorrar el PP en 2006 y un superávit estructural de 10 millones, «lo que supone que este consistorio no va a tener que endeudarse en los próximos años».

«UN GOBIERNO SERIO Y RESPONSABLE»

Por su parte, Heredero ha destacado que estos datos son «una trasposición fiel y real de la acción de un gobierno serio y responsable» y así lo corrobora el informe de estabilidad presupuestaria presentado por el interventor «que dice que esta corporación cumple en estabilidad, en deuda y en regla de gasto», por lo que no es necesaria la realización de ningún plan económico.

También ha subrayado la concejala de Hacienda que estos buenos resultados se han logrado «con un plan de ajuste que ha sostenido los servicios públicos, ha mantenido el empleo público y ha ampliado los niveles de prestación social».

Sobre las críticas de la portavoz municipal, Claudia Alonso, acerca de que «algo huele mal» al no haberse presentado esta liquidación en pleno municipal, Perezagua ha indicado que «la norma para no enturbiar el debate electoral ha sido siempre la de que la liquidación la presente la siguiente Corporación saliente».

«LA LIQUIDACIÓN ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS»

Y ha resaltado que, a partir de hoy, la liquidación del presupuesto municipal de 2014 «está a disposición de todos los ciudadanos» en la página de transparencia del Ayuntamiento de Toledo y también se remitirá formalmente a los grupos políticos, asociaciones de vecinos y organizaciones como Fedeto.

También ha contestado el portavoz municipal, a preguntas de los periodistas, a las críticas que ayer reiteró el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, sobre el retraso de la licencia para empezar a trabajar en el nuevo hospital de Toledo y el impacto que esto tendrá sobre la creación de puestos de trabajo.

«Ya está bien de insultar todos los días la inteligencia de los toledanos», ha afirmado Perezagua, quien se ha preguntado si es que el consejero «ha descubierto ahora, a un mes de las elecciones, que el empleo es muy importante y se ha olvidado de la gente que han echado de su trabajo en los tres años anteriores», ha concluido.

(Visited 31 times, 1 visits today)