El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha anunciado que «en un breve plazo de cuatro meses se eliminará el riesgo para la salud» del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia.
En rueda de prensa, Sabrido ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Tajo «está filtrando los documentos antes de que sean definitivos» mientras que el único objetivo del Ayuntamiento ha sido «ejecutar lo que dicen los técnicos».
El portavoz municipal ha señalado que «la propia Confederación» o el Partido Popular están «manoseando las instituciones» y ha dicho que «le daría mucha tristeza que la Confederación Hidrográfica se dejara manosear por presuntos intereses del Partido Popular».
Ha declarado que lo único que interesa a los vecinos es que se solucione el problema del amianto y ha avanzado que «no fomentará el alboroto sobre el problema del amianto».
El portavoz del Ayuntamiento también ha explicado que la Junta «podrá pedir a los propietarios que eliminen el riesgo para la salud mediante el sellado a corto plazo del amianto de sus parcelas» sin tener que contar con un presupuesto.
En este sentido, ha insistido en que «no necesariamente tiene que haber un presupuesto por parte de las administraciones».
COLECTOR DEL ASERRADERO
Por otro lado, el portavoz del Gobierno municipal ha explicado que el Ayuntamiento ha recepcionado la obra del colector del arroyo el Aserradero «con el ánimo de que se ponga inmediatamente en funcionamiento» y ha mantenido que el compromiso del Ayuntamiento es que la obra esté completada en el primer trimestre del año, con las conexiones de las seis fincas que habían quedado fuera del principal enganche y para no perder los fondos europeos que se destinan a esta ejecución.
Sabrido ha detallado que el Ayuntamiento tiene planteado como objetivo que no existan dos vías desagüe para evitar sobrecostes y ha expresado que el Ayuntamiento tiene intención de ultimar el conjunto de la obra «inmediatamente, aunque de forma coordinada».
En cuanto a la hipotética subida salarial que el PP lleva anunciando en los últimos días y cuyo montante total han pedido que se destine a asuntos sociales, el portavoz municipal ha calificado este hecho de «canto al sol» puesto que, precisamente, este Gobierno local ha destinado en menos de dos años de Gobierno un 30 por 100 más de los recursos a los más desfavorecidos, «para paliar, entre otras cosas, los recortes que hizo el PP en Castilla-La Mancha y también en Toledo».