viernes, 18 de octubre de 2024
La licencia del Hospital de Toledo 05/11/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha ratificado que la licencia del Hospital de Toledo «es legal» y que está «avalada técnicamente» al haberse seguido «escrupulosamente» el procedimiento administrativo y no haber sido necesaria la presentación de la documentación que «no fuera necesaria para tramitar el expediente».

Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Teo García, en rueda de prensa que ha presidido el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer miércoles, respecto a los posibles problemas de movilidad en el Hospital y su entorno.


«Toda la gestión del equipo de Gobierno ha sido avalada técnicamente, todas y cada una de las decisiones adoptadas han sido conforme a criterios técnicos y no ha requerido ninguna información que fuera necesaria para el expediente», ha recalcado García.

Ha ratificado que «la licencia urbanística no es solo legal y avalada jurídicamente, sino que ha seguido escrupulosamente todo el procedimiento administrativo», y se ha referido al requerimiento que «tanto el arquitecto como el ingeniero» solicitaron con fecha 11 de agosto sobre detalles acerca de la movilidad.

«NO VAMOS A ENTRAR EN NINGUNA POLÉMICA ABSURDA»

De esta forma, el concejal de Urbanismo ha querido aclarar este tema «para no sembrar dudas», al tratarse de detalles referidos al edificio y su entorno inmediato, «y no al propio barrio», ha aclarado, y de paso el que «no vamos a entrar en ningún tipo de polémica absurda, de provocaciones estériles» porque «nuestro único objetivo es que Toledo disponga de un hospital digno».

Teo García ha anunciado, en este sentido, que esta misma tarde él y la concejal de concejal de Participación Ciudadana, Elena Galán, van a mantener un primer encuentro con las asociaciones vecinales del barrio de Santa María de Benquerencia, ‘El Tajo’ y ‘Amigos del Polígono’, para que «la participación sea algo real y concreto».

«No tenemos nada que ocultar y siempre vamos a ir de la mano de los colectivos sociales, desde la cercanía y la responsabilidad social. Desde el minuto cero queremos conocer sus propuestas, que mejoren la situación, los accesos, la incidencias del inicio de las obras en la actividad comercial, el impacto y, evidentemente, acompasar las obras con las mejoras globales de los accesos».

En este contexto, a preguntas de los periodistas, García ha explicado que, aparte la obligación municipal, también están implicadas la administración estatal y regional: «Hemos tenido cuatro años en que el Gobierno regional no ha movido un ápice y si se hubiera resuelto el nudo desde Las Nieves al Polígono, ahora probablemente ya no tendríamos ese problema», ha concluido.

También a preguntas de los medios informativos, sobre las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, de que podría comenzar a funcionar en cuatro o cinco años, el portavoz municipal ha señalado que «sin querer desmentir» tal aseveración, ha opinado que «si no en su totalidad, al menos alguna parte creo que estará en funcionamiento antes de 2019».

0,7 POR 100 DEL PRESUPUESTO A COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por otro lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado hoy que el Consistorio va a destinar el 0,7 por ciento del «presupuesto real» municipal del 2016 a cooperación al desarrollo, que va a contar en breve con un nuevo Consejo de Cooperación al Desarrollo, que el equipo de Gobierno va a poner en marcha en cumplimiento de su compromiso electoral.

Tolón ha dado cuenta del doble «compromiso» del equipo de Gobierno en atención a los periodistas, antes de presidir la reunión de la comisión del Grupo de Trabajo de Cooperación, con lo que se cumple «un compromiso mío y del pacto entre PSOE y Ganemos Toledo» en los pasados comicios electorales municipales.

La alcaldesa, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que el 0,7 % del presupuesto será «real, no está comprometido a nada» y que en la actualidad «se está negociando entre las diversas concejalías» y que «en una semana» se hará oficial el porcentaje definitivo, al estar ultimándose el cierre del presupuesto, aunque ha advertido que el equipo de Gobierno «hace un esfuerzo importante» porque «nuestro objetivo es ayudar a las personas que más lo necesitan».

Sobre las funciones del futuro nuevo Consejo, Tolón ha explicado que, además de abordar de forma regular los asuntos más urgentes, la pretensión es que «tenga una un carácter más participativo, de todos los ciudadanos, en sectores dirigidos a la cooperación».

Con respecto a la reunión que ha mantenido esta misma mañana con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, la alcaldesa ha indicado que «vamos a tratar los asuntos que la Junta tiene en la ciudad y que nos puede afectar», entre cuyas infraestructuras ha citado la estación de autobuses, el ‘Quixote Crea’ o la ronda sureste, «y con el objetivo de colaborar», ha recalcado.

Porque, ha apuntado, «la Junta en la anterior legislatura machacó a Toledo y a los toledanos, y la ciudad necesita políticas de entendimiento, de hechos, y las va a tener con su aliado, que es la Junta de Comunidades y Emiliano García-Page».

Además, ha confirmado que también se abordará con la titular de Fomento todo el tema relacionado con la movilidad del futuro nuevo Hospital de Toledo, en el barrio de Santa María de Benquerencia, una vez que se ha dado la licencia para la reanudación de las obras, o el remonte de Safont, «para llegar a acuerdos y el Ayuntamiento pueda disolver las dudas».

(Visited 19 times, 1 visits today)