El Ayuntamiento de Toledo está estudiando la privatización de la estación de autobuses, un servicio «provincial y, a veces, regional que desde hace tres años es objeto de discusión por los 600.000 euros anuales que supone una competencia que no es estrictamente municipal», ha dicho el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos más destacados de la última Junta de Gobierno Local, que ha estudiado un total de 17 expedientes.
Del Pino ha lamentado que mientras la estación de autobuses de Toledo la realiza «solo el Ayuntamiento, con fondos propios», en otras provincias de España, como Sevilla, la gestión de la estación de autobuses se realiza a través de un consorcio donde participan «40 municipios, la Diputación o la Junta de Andalucía».
Por ello, el edil de Movilidad ha explicado que el Consistorio está analizando «qué hacer» con los recursos que destinan a este servicio porque, a su juicio, «seguro que se puede encontrar mejor destino».
Esta perspectiva, ha señalado el concejal, está incluida en el Plan de Ajuste 2012-2020, en el que califican que la competencia de la gestión de la estación de autobuses es «impropia» para el Ayuntamiento.
«NO HAY NEGOCIACIÓN, ES UN ESTUDIO»
No obstante, Del Pino ha asegurado que «no hay ninguna negociación» y que, de momento, se trata de un estudio para buscar «la mejor manera de prestar un servicio de calidad sin que al Ayuntamiento le cueste en exclusiva ese dinero» y aunque no ha cerrado «ninguna posibilidad» como la de que la Junta asuma la competencia, ha añadido que, si el estudio «no lleva a ningún sitio, puede seguir como está».
Por otra parte, el también concejal de Deportes ha explicado que la obra de la Cuesta de Carlos V, situada en el casco histórico de la ciudad, mejorará y renovará la calzada y acerados desde la plaza de Zocodover hasta la calle de los Capuchinos, supondrá una inversión de 242.000 euros y deberá finalizar antes del próximo 15 de noviembre.
La tramitación de la aprobación de este proyecto, que estará cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España en 2016, ha sido de «carácter urgente» porque fue concedida el pasado día 27 de julio y disponen de tres meses de plazo de ejecución de la misma, ha señalado Del Pino.
Las obras contemplan la renovación del pavimento, que está deformado debido a la acción del tráfico y el envejecimiento del material pétreo del que están elaborados, la ejecución de un colector de recogida de aguas pluviales a través de ocho sumideros y la instalación de alumbrado público.
Respecto a la contratación del servicio de gestión de los autobuses urbanos de Toledo, Del Pino ha indicado de que hoy se abren las cinco propuestas técnicas que han recibido, que van a ser valoradas por los técnicos hasta que se abra la oferta económica a «mediados del mes de septiembre», cuando se adjudicará el servicio.
El concejal se ha mostrado satisfecho por el servicio que ha dado la actual concesionaria, Unauto, pero ha matizado que «eso no quiere decir que no aspira a tener un mejor servicio los próximos años» y que, por lo tanto, «no hay ningún favoritismo».
MATEO: «SI LA JUNTA ASUME SU RESPONSABILIDAD, EL AHORRO SERÍA DE 350.000 EUROS»
Por su parte, el portavoz de Ganemos Toledo y concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha señalado en una nota de prensa que «los esfuerzos del Ayuntamiento deben dirigirse a que la Junta asuma su responsabilidad con la estación de autobuses, lo que supondría un ahorro al Ayuntamiento de 350.000 euros».
En este sentido, ha recordado que «devolver la concesión administrativa de la estación de autobuses a la Junta fue una propuesta del anterior equipo de gobierno» y que esta actuación sería de «coherencia» porque, según ha apostillado: «No entenderíamos que el presidente de la Junta haya cambiado de opinión».