El Ayuntamiento de Toledo está estudiando un nuevo decreto de carga y descarga en el que plantea ampliar los espacios destinados a ello así como reducir el horario en media hora.
El portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, ha explicado hoy en una rueda de prensa que están en conversaciones con los comerciantes y hosteleros, y que se han dado unos meses de reflexión para, a primeros de año, presentar un nuevo decreto que «mejore aún más las condiciones actuales».
El Consistorio ha planteado a los comerciantes estudiar más espacios para carga y descarga, sobre todo en las zonas de la puerta del Cambrón y la calle Pintor Matías Moreno, así como en Santo Tomé.
Ha explicado que el horario de carga y descarga en Toledo es de 7 a 11 horas, pero el problema que se presenta es que el comercio abre muy tarde y en la práctica queda solo una hora o una hora y media para el abastecimiento al Casco Histórico.
Para ello se busca que el comercio abra antes y el abastecimiento se pueda hacer antes también con el fin de evitar las aglomeraciones de furgonetas a las 10 o las 10:30 horas que se pueden observar en zonas como la plaza de Zocodover o la calle ancha.
También se estudia restringir el paso y que solo lo puedan hacer los vehículos de carga y descarga.
Por otro lado, el Ayuntamiento va a regular nuevos espacios de aparcamiento para motos en el Miradero y la plaza Horno de los Bizcochos, como también habilitará una nueva parada de taxis en la calle Núñez de Arce, enfrente del Palacio de Congresos.
Preguntado por las críticas por considerar elevada la tasa de basura, Perezagua ha señalado que la han modulado todo lo que han podido, pero que en cualquier caso van a estudiar todas las alegaciones que se presenten y ha asegurado que están abiertos al debate.
Ha señalado que desde el Ayuntamiento no tienen nada que objetar a lo apuntado por algunos empresarios, que han señalado que si no se baja la tasa buscarían un gestor privado de sus residuos.
El edil ha dicho que esa es una posibilidad que está recogida y que no tienen nada que decir al respecto.
Ha señalado en cualquier caso que la tasa de basura es necesaria porque la recogida de residuos es un servicio costosísimo.