El Ayuntamiento de Toledo estudiará las más de 70 alegaciones que ha realizado el PP al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, aunque estén «fuera de plazo». Así lo ha confirmado hoy la concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, que ha asegurado, en un archivo sonoro enviado por el Ayuntamiento, que los partidos de la oposición disponían de plazo hasta el pasado sábado, 2 de julio, para presentar alegaciones a este nuevo reglamento, que se llevará al Pleno ordinario del mes de julio para su aprobación.
Galán ha precisado que las alegaciones presentadas por el PP, las cuales está «deseando leer» y de las que espera que haya «alguna constructiva», «no estaban ayer» en el registro del Ayuntamiento y ha puntualizado que desconoce si las han podido presentar en la Delegación del Gobierno.
«Si hay una constructiva me conformo», ha apuntado Galán, que ha manifestado que el PP ha creado «un circo» en torno a este asunto y las críticas que han realizado sobre el reglamento de participación están dirigidas a «las asociaciones vecinales» ya que, a su juicio, «les da muchísimo miedo la participación de la ciudadanía, que para ellos solo opina cada cuatro años».
La concejal ha recriminado también al PP que «nunca ha creído en la participación», como lo demuestra que expulsase a las asociaciones no vecinales de las Juntas de Distrito y quitase el votó a los vecinos.
Por su parte, en rueda de prensa, el titular del área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento, Juan José Pérez del Pino, ha criticado por presentar las alegaciones a la prensa antes de registrarlas y ha señalado que «esto indica que están más pendientes de los titulares de prensa que de lo que los toledanos necesitan».
Además, Pérez del Pino ha señalado, en clave irónica, que quizá «sea debido al excesivo trabajo de su portavoz, Jesús Labrador, y a lo mejor los demás tienen un nivel de desorganización preocupante».
Sin embargo, el concejal de Deportes ha corroborado que, aunque «no podrán ser consideradas como alegaciones», estudiarán las propuestas del PP y que espera que sean «de interés».
Con respecto a las quejas manifestadas por el PP por la existencia de «algunas faltas de ortografía» en el Reglamento de Participación Ciudadana, Pérez del Pino ha manifestado que el PP «se fija más en el dedo y no ve la luna, que es un sistema de participación mejorado y consensuado con las asociaciones de vecinos», ha aseverado.