El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha expresado su «doble satisfacción» por haber conseguido, junto a los vecinos afectados, que el Gobierno de España haya abierto finalmente la carretera N-403 a su paso por Toledo «alcanzándose el objetivo de la estrategia diseñada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para resolver los graves problemas de tráfico surgidos en esta zona desde el año 2006».
Según informa el Consistorio en nota de prensa, el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha afirmado que «éste era nuestro requerimiento y nuestro deseo, y por tanto, todos estamos felices», a la vez que ha recordado que durante estos años la zona norte de Toledo sufría graves problemas de tráfico debido, principalmente, a la falta de infraestructuras.
En este sentido, ha puesto en valor que, una vez diagnosticado el problema, el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Estado trabajaron conjuntamente y elaboraron una estrategia para ofrecer una solución al mismo.
De esta manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha construyó la Ronda Suroeste, que se finalizó la pasada legislatura; el Ayuntamiento realizó el Nudo Norte, el desdoblamiento del puente de Parapléjicos y una nueva vía tras el colegio Mayol que deriva los vehículos provenientes desde el Hotel Beatriz; y el Gobierno de España construyó la A-40.
Además, Perezagua ha recordado los «atascos kilométricos» que se intentaban aligerar con agentes de movilidad y que se formaban «desde la rotonda de Los Luises hasta las propias urbanizaciones de la Legua, Valparaíso y Vistahermosa».
«Culmina un grave problema que hace seis años nos encontramos en la ciudad y hoy esta totalmente resuelto, por eso nuestra doble satisfacción. La Delegación de Gobierno se ha dejado de enredos y manipulaciones que no iban a ningún lado y hemos terminado con esa estrategia de movilidad que diseñamos las tres administraciones», ha subrayado.
EL CONSISTORIO CONTRATA UN SERVICIO PARA FRENAR LA POBLACIÓN DE PALOMAS
Por otro lado, el Gobierno municipal ha adjudicado provisionalmente a la empresa «Monumenta Conservaciones SL» que ejecute los trabajos necesarios para erradicar el problema de la elevada población de palomas en el Casco Histórico así como el control de su reproducción. El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha señalado que, si bien la población de palomas se ha reducido en los últimos años, continúa habiendo en el equipo de Gobierno una preocupación especial por este asunto.
Rafael Perezagua ha informado de que, según los datos aportados por la empresa, en el Casco Histórico habría actualmente una población de aproximadamente 2.000 palomas y que, tras las campañas de control realizadas por el Gobierno municipal, en el año 2012 se capturaron 2.600 aves.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa por 20.000 euros con la finalidad de que efectúe una acción continuada y mantenida en el tiempo que se adapte a los ciclos biológicos de los animales puesto que, de no hacerse así, las campañas de choque de forma aislada y sin mantenimiento en el tiempo pierden parte de su eficacia.