domingo, 8 de septiembre de 2024
Habrá un plan de viabilidad durante cinco años 15/12/2015junio 7th, 2017

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo ha realizado un precierre de 2015 con una deuda de ocho millones de euros, de los cuales 600.000 se han generado en el último año, ante lo cual el Ayuntamiento creará un grupo de trabajo para plantear un plan de viabilidad de esta empresa durante cinco años.

El Ayuntamiento de Toledo (izquierda) gestionará la deuda de ocho millones de la EMV.


El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, ha señalado hoy en una rueda de prensa en la que estaba junto al gerente de la EMV, Luis Enrique Espinoza, que el patrimonio neto de esta empresa pública supera lo establecido legalmente y que el objetivo del Ayuntamiento es «dar viabilidad a la empresa como un medio propio», que contará el próximo año con un presupuesto de 870.000 euros.

García ha afirmado que el Ayuntamiento va a «tutelar» el plan de viabilidad para poder «reestructurar la deuda» a través de una «garantía de ingresos estables» que permita afrontar los gastos generales de la EMV, para lo cual fomentará nuevas promociones y encomiendas, en concreto el desarrollo del suelo dentro del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) previsto para el próximo año.

Este grupo de trabajo estará compuesto por cuatro miembros -el interventor, el director de la oficina presupuestaria, el gerente general y el jefe administrativo de la EMV- que gestionarán la deuda a través de la recaudación de las sanciones, del programa de vivienda social, de una nueva encomienda de obras y de la gestión de otros activos como locales o suelo, ha detallado Espinoza.

El concejal ha informado, por otra parte, de que el consejo de administración ha aprobado hoy la aceptación de la encomienda de gestión de las multas a la EMV por cinco votos a favor, una abstención y dos votos en contra.

Por su parte, Espinoza ha concretado que al endeudamiento de la EMV ha contribuido el «acoso sufrido por parte del actual Gobierno central» y la imposibilidad de acudir a financiación privada, aunque ha señalado que ha sido capaz de «sobrevivir» y que «no le ha pedido nada al Ayuntamiento hasta ahora».

(Visited 17 times, 1 visits today)