El plan se puso en funcionamiento el lunes 9, pero durante los meses anteriores se preparó la infraestructura necesaria para llegar a tal fin. El objetivo fundamental es, dada la época de carestía económica que padecemos, el ahorro de al menos el 20 ó el 25 por 100 del gasto actual en telefonía fija. O, lo que es lo mismo, de las llamadas que se realizan todos los días desde cualquier dependencia del Ayuntamiento de Toledo, tal y como confirmó a encastillalamancha.es el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González.
Y para eso se han cambiado todos los terminales telefónicos, nada menos que 300, y se ha procedido a la digitalización y a la renovación de las correspondientes redes. A partir de ahora cada trabajador del consistorio de la capital regional que en su mesa tenga un teléfono «a su cargo» dispone de un pin o número clave del que solo él será responsable. Por lo que tendrá que tener plena conciencia de que cada llamada que se haga desde ese terminal será única y exclusivamente responsabilidad suya. Porque sin introducir ese número nadie podrá utilizarlo.
Llamadas que quedarán registradas en las correspondientes facturas (minutaje, número de teléfono al que se llama y gasto), por lo que se conocerá también, en caso de mal uso de los teléfonos, a qué persona, con nombre y apellidos, corresponde el citado aparato. Medida que sirve para todos, como es obvio, cargos políticos incluidos. Aunque cada aparato tiene puestas sus respectivas restricciones, dependiendo de la categoría de los trabajadores. Muchos de ellos tendrán restringidas las llamadas internacionales y hay casos en los que también las nacionales.
Todo para llegar a ese ahorro anunciado.
Una medida que ya se adoptó hace unos años respecto a la telefonía móvil y que supuso un ahorro considerable. De hecho, el déficit que se arrastraba en este sentido se consiguió bajar en nada menos que 50.000 euros.