El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha lamentado que desde el Gobierno de España no se haya hecho aún ninguna comunicación oficial y la ciudad no conozca todavía el trazado definitivo del AVE Madrid-Extremadura, a su paso por la capital regional.
En una nota de prensa, alcalde hace estas declaraciones tras haber conocido algunas informaciones que apuntan a que Toledo podría quedar excluida del trazado Madrid-Lisboa, que unirá la capital de España con Lisboa a través de Toledo, Talavera de la Reina y Extremadura, el portavoz del equipo de Gobierno municipal señala que “sería un error que se excluyera la capital de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, Juan José Alcalde ha lamentado que de ser así, “le saldría muy caro a Toledo que Milagros Tolón sea delegada del Gobierno, no parece que le interese lo más mínimo la ciudad, ni luche por ella en Madrid”.
“No sería la primera vez que Tolón pusiera palos en las ruedas para el desarrollo de la ciudad de Toledo, como ya es sabido, fue ella quien boicoteó la reunión clave para la ubicación definitiva del Cuartel de la Guardia Civil en Toledo”, ha aseverado.
Así se ha pronunciado el portavoz, quien además, ha recordado que «se anunció que en septiembre tendríamos ya el trazado definitivo y a día de hoy, solo tenemos noticias a través de las declaraciones del presidente Sánchez y del gobierno extremeño, que aseguran que el tramo español estaría finalizado en el año 2030, sin más detalles».
«Estamos a 25 de octubre y lamentablemente no tenemos nada, siguen pasando los días, pasan las semanas, pasan los meses y no solamente no existe ninguna comunicación oficial con el Ayuntamiento», ha criticado.
Según ha podido saber el edil toledano, “a través de los medios de comunicación, nunca a través de un canal institucional”, en el año 2030 llegará a Extremadura utilizando la vía convencional electrificada, lo que significa que es utilizará el tramo Talayuela-Humanes, lo que incluiría a Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas, pero excluiría a Toledo.
El portavoz municipal asegura que de ser ciertas estas hipótesis, no solo perdería Toledo sino también los vecinos de la comarca de Talavera que cada día se desplazan a trabajar a Toledo y viceversa, “esperamos que recapaciten, y que esto solo sean conjeturas y que finalmente se nos comunique de manera oficial del trazado definitivo, si por algún motivo se confirmara, la ciudad de Toledo, con el Ayuntamiento a la cabeza, lucharía con todos los medios a su alcance para reivindicar que este trazado pase por la ciudad”.
Desde el Ayuntamiento de Toledo siempre se ha tendido la mano para colaborar y aportar soluciones, solo esperamos el mismo trato y que se tenga en cuenta Toledo en la puesta en marcha de una infraestructura tan importante para la ciudad, la región y el país”.