Con el título «Elige juguetes no sexistas. Juguetes para ser iguales», el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo promover la compra de juguetes huyendo de los estereotipos sexistas, como ha explicado este lunes en rueda de prensa la concejala responsable del departamento, Inés Sandoval.
Esta iniciativa arranca coincidiendo con el inicio de la temporada navideña «para fomentar en estas fechas el regalo de juegos y juguetes no sexistas, educando a través del juego a los niños y niñas en igualdad», ha dicho Sandoval quien ha señalado que el principal objetivo «es concienciar a las familias de que la elección de los juguetes debe hacerse de manera responsable».
Inés Sandoval ha presentado la campaña.
A través de los juegos y juguetes, «los niños y las niñas van formando su personalidad; jugando aprenden tipos de conducta, comportamientos y a relacionarse con los demás». Por tanto, a través de los juegos «se pueden evitar conductas sexistas en el futuro», ha recalcado la concejala, quien ha apuntado a la importancia de la educación para lograr una sociedad más igualitaria.
Sandoval ha explicado que actualmente un gran número de juguetes se diseñan específicamente para los niños o para las niñas, lo que provoca que se fomenten roles y modos de relación estereotipados, con productos orientados a la competencia, la fuerza, la agresividad o el liderazgo para ellos y el cuidado, la belleza, el hogar o la paciencia para las niñas.
Con estos juegos, «los niños imitan y reproducen fielmente los roles tradicionales entre hombres y mujeres y los estereotipos de género que perpetúan la desigualdad y supone que el desarrollo personal de los niños y de las niñas sea distinto, ya que si no juegan a lo mismo no desarrollan las mismas capacidades».
RECOMENDACIONES
La puesta en marcha de esta campaña «pretende facilitar información para que padres, madres y familiares puedan hacer una elección correcta de juguetes teniendo en cuenta aspectos que no discriminen en función del sexo, sino que permitan el desarrollo integral de las niñas y de los niños, no inducido culturalmente en función de los estereotipos sexistas».
La concejala ha precisado que no consiste «en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches; se trata de superar la dualidad tradicional y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente». Para ello, se van a repartir 10.500 folletos en los centros escolares con una serie de recomendaciones como que el producto favorezca la cooperación y no la rivalidad, que desarrolle la imaginación y la creatividad o que estimule la curiosidad, entre otras indicaciones.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Con esta campaña, la Concejalía de Igualdad «contribuye a una educación no sexista, para que niños y niñas tengan las mismas oportunidades, porque somos plenamente conscientes de la importancia pedagógica del juego para lograr que los niños y las niñas crezcan en igualdad, libres de roles y estereotipos de género».
Esta actuación se suma a las que realiza el Ayuntamiento durante todo el año encaminadas a concienciar a la población en hábitos y conductas no sexistas «porque creemos firmemente que la educación es el único camino para acabar con la violencia machista y lograr la igualdad entre hombres y mujeres».