El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, ha afirmado hoy, sobre el asunto de la tala de árboles en la Plaza Amador de los Ríos, que cree que el Ayuntamiento «actuó de manera muy, muy correcta», y ha dicho que, de haber pasado algo, les habrían pedido «responsabilidades políticas».
«Lo entendimos tan correcto y tan de acuerdo a los criterios técnicos, que si pecamos de algo, fue de falta de información, pero una vez conocidos los informes, nadie lo cuestiona. «¿Se imaginan que hubiera pasado con esos informes? Nos estarían pidiendo responsabilidades políticas y presumiblemente penales», ha precisado el portavoz del equipo de gobierno, José Pablo Sabrido, quien también se ha pronunciado esta mañana sobre el Hospitalito del Rey, sobre el que el Partido Popular había criticado su no reapertura hasta la fecha.
Al respecto, Sabrido ha señalado que no tiene ninguna duda de que el Gobierno regional, propietario del Hospitalito, y que tiene «una gran vocación pública y social, le dará la utilidad sociosanitaria en cuanto pueda, o la más adecuada que ellos entiendan».
«Pero en ningún caso la duda es de falta de compromiso con el Ayuntamiento ni con la sociedad y sus sectores más desfavorecidos. Es un compromiso del Gobierno regional que irá cumpiendo», ha agregado.
Por último, Sabrido se ha referido asimismo a la sentencia sobre la revisión de las tarifas de transporte urbano de viajeros. Sobre esta cuestión, ha dicho que esta sentencia «ratifica que el gobierno de Cospedal se movía dentro de la arbitrariedad y al margen de criterios técnicos».
Ha explicado que la sentencia avalaba la recomendación de los técnicos de que las tarifas debían subir. «No sabemos los criterios de por qué no se subieron, supongo que políticos para que no perjudicaran a la financiación del Ayuntamiento», ha precisado.
Para Sabrido, «lo más lamentable de la sentencia es que entre los que estaban en la Comisión Regional de Precios había algún concejal del PP, lo cual demostraba el tecnicismo con el que se hacían las resoluciones , cuando lo que hacen es lo que les parece en vez de fiarse, como dicen, de los técnicos «.
Sabrido ha añadido que dice que «la cantidad que el Ayuntamiento subvencionó de más por esta decisión del Gobierno autonómico -avalada también en su día por el Grupo Municipal Popular- se estimó en unos 120.000 euros».
En este sentido, ha concluido, «estudiaremos si ese perjuicio es recuperable».
LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA, EN MARCHA
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó en la sesión ordinaria de este jueves 21 de enero el Plan de Actuaciones de Toledo Capital Española de la Gastronomía y el convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y distintas entidades colaboradoras en este evento así como el inicio del expediente de contratación de servicios de asesoramiento en las actuaciones que el Ayuntamiento acometa dentro del evento Capital Española de la Gastronomía.
Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, quien ha recordado que la presente jornada de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) acoge la presentación del proyecto ‘Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016’ ante los directores de las oficinas españolas de turismo de Turespaña y que el domingo, durante el Día de Toledo, volverá a presentarse el programa de actuaciones en dicha feria.
Sabrido ha explicado también que la Junta de Gobierno aprobó ayer los modelos de contratos de los patrocinadores, una vez que el interventor del Ayuntamiento ha fiscalizado los modelos, y ha mantenido que la aprobación del inicio de expediente de contratación por servicios de asesoramiento en las actuaciones que el Ayuntamiento realice dentro de la Capitalidad busca «garantizar el mayor éxito de este evento».
Además, ha informado de la aprobación de las bases y condiciones de participación en el concurso de instalación de cartelera publicitaria referida al 30º aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sobre la fachada de la Clínica del Rosario, en la carretera de la Peraleda.
Asimismo, el portavoz se ha referido a la suspensión temporal del contrato suscrito con CCM Obra Social y Cultural sobre el uso del Centro Cultural de San Marcos que será gestionado por el Ayuntamiento de Toledo, al objeto de disponer sus dependencias con motivo del desarrollo de actividades relacionadas con la Capitalidad Gastronómica.
En otro orden de cosas, Sabrido ha dicho que en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se ha aprobado la aplicación de un incremento del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados municipales; además, se ha iniciado el expediente de contratación de la explotación de la cafetería de las Casas Consistoriales durante un periodo de dos años y se ha concedido autorización al Club Mushing Toledo para la celebración de la prueba deportiva el próximo 31 de enero en el Parque de la Fuente del Moro.