El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado de que los nuevos medios telemáticos de control de la ORA harán que el Consistorio no tenga que repartir este año las tarjetas personalizadas con la matrícula de cada vecino residente ya que permiten determinar «si el vehículo pertenece a los 42.000 que hay en Toledo empadronados con derecho a tarjeta de vecino y a la tarifa reducida».
Del Pino ha explicado que esto supondrá al Ayuntamiento un ahorro de 15.000 euros en costes de distribución e impresión y que los vecinos serán informados de esta variación a través de una carta postal. Esta novedad permitirá mejorar el control del servicio y ofrecerá mayores facilidades a los usuarios.
Hasta la fecha, 13.804 residentes han renovado ya su tarjeta de la ORA, de las 15.831 registradas a diciembre de 2018 -3.400 del Casco Histórico-, lo que supone un 86,64 por 100 del total.
Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, más de la mitad de estas renovaciones se han realizado por internet, un 51,35 por 100; un 10,38 por 100 en los centros cívicos; y un 6,22 por 100 en la oficina de la empresa adjudicataria.
También se han utilizado otros sistemas y emplazamientos como el propio Ayuntamiento, los parquímetros y la aplicación El Parking. Según el responsable municipal, las tarjetas se podrán seguir renovando a lo largo del año.
La tarifa de vecino en zona verde más barata de España
En cuanto a los precios, el concejal de Movilidad ha asegurado que la tarifa de vecino de Toledo está por debajo de las tarifas de vecino de ciudades similares en cuanto a habitantes a la capital regional, al mismo tiempo que ha destacado que -según un informe emitido por el RACE del año pasado- «Toledo tiene la tarifa de vecino en zona verde más barata de España».
De otro lado, Juan José Pérez del Pino ha indicado que desde que se ha puesto en funcionamiento el pago por tarjeta en los parquímetros, se ha registrado un 10 por 100 de pagos con tarjeta de débito o crédito.
Por último, ha determinado que a partir del 1 de marzo se sancionará a todos aquellos que no cumplan con el horario de zona verde del Casco Histórico y Antequeruela ampliado desde el 2 de febrero, de 10 a 20 horas de lunes a sábado y de 10 a 14 horas, los domingos.