El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha explicado que, aunque el borrador de presupuestos municipales contempla una partida para liberar a la concejala y diputada regional Josefa Ruiz, esa partida se puede modificar en función de «como se desarrollen los acontecimientos». Así lo han indicado fuentes municipales sobre el proyecto de presupuestos que se votará en el pleno el lunes 26 de noviembre y que incluye una dotación de 37.700 euros para la liberación de Josefa Ruiz, una de las parlamentarias que se quedará sin sueldo en las Cortes autonómicas a partir del 31 de diciembre.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha aclarado que no permitirá que ni Josefa Ruiz ni ningún otro diputado regional perciba ingresos de dos administraciones públicas, de modo que, o percibe un sueldo del Ayuntamiento o cobra la indemnización y las dietas que fijarán las Cortes regionales para los parlamentarios.
De hecho, el Grupo Socialista quiere que esa medida se aplique a toda la Cámara y para ello la presentará como enmienda parcial a la proposición de ley de reforma del Reglamento de las Cortes que permitirá la retirada de los sueldos de los parlamentarios.
Ante esta situación, el Ayuntamiento valdepeñero ha precisado que la partida que contiene el sueldo de Ruiz es solo «un dibujo» en los presupuestos, lo que no quiere decir que se tenga que ejecutar o que no pueda sufrir modificaciones.
Además, ha recordado que el documento económico se tiene que aprobar primero en el Pleno del próximo lunes 26 de noviembre.
Todo dependerá, han dicho las fuentes consultadas, «de cómo se desarrollen los acontecimientos en el Parlamento regional».
Por su parte, el portavoz municipal del partido liberal Pueblo, Libertad y Justicia (PLJ), José Manuel Pena, ha señalado que es lógico que un concejal o diputado, como cualquier otro cargo público con dedicación exclusiva, cobre por su trabajo, pero el salario debe corresponder a su capacidad de gestión.
En este sentido, ha calificado de «barbaridad» los 37.700 euros anuales contemplados en los presupuestos para la concejala, una cantidad que «no sabe a qué se debe ni en función de qué méritos se ha establecido».
Pena, que ha lamentado que los medios de comunicación tengan más información sobre los presupuestos que los propios grupos políticos, ha anunciado que votará en contra de los mismos.