El Ayuntamiento de Valdepeñas ha asegurado hoy que ha invertido en los últimos cuatro años un millón de euros en mejoras del sistema de abastecimiento de agua potable dentro del casco urbano, como la renovación de canalizaciones aprovechando las obras de urbanización de diferentes calles de la localidad o eliminando los finales de red.
Así lo ha asegurado la concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, durante la visita a una de estas obras, donde ha subrayado que así «se pretende mejorar la calidad del agua» que en algunas zonas se puede quedar estancada o sale con algo de color o tierra, según las denuncias de los vecinos.
Entre las mejoras realizadas, Crespo se ha referido a la ampliación de un deposito de abastecimiento para suministrar agua a un sector o a toda la población y la instalación en diferentes puntos de la localidad de válvulas de seccionamiento que permitan, en caso de avería dentro del casco urbano, grandes cortes de suministro y reducir los tiempos de respuesta.
La responsable municipal ha anunciado que el barrio de San Pedro también se beneficiará de mejoras con la próxima puesta en ejecución de un cruce y paralelismo de la tubería de abastecimiento con la línea de ferrocarril que garantizará el suministro de agua a la zona con total seguridad.
Por su parte, el Jefe de Servicio de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio en Valdepeñas, José Antonio Fernández, ha explicado que para la protección del sistema de abastecimiento se instalará una válvula inteligente de regulación que controla variables como la presión y el caudal, para reducir las posibles roturas de las conducciones en el casco urbano.
Precisamente, este fin de semana una nueva rotura de la tubería de abastecimiento de agua obligó al Ayuntamiento a habilitar un dispositivo de suministro de agua de pozo repartido en seis puntos del municipio.