martes, 26 de noviembre de 2024
18/12/2012junio 13th, 2017

Este mes se cumple el plazo en el que el Gobierno regional debería devolverles las cantidades que han adelantado por los medicamentos, sin que los pensionistas hayan recibido aún el dinero que les corresponde por el copago.

El Ayuntamiento de Villacañas, a través de los Servicios Sociales, va a ayudar a los pensionistas a reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha el dinero que han adelantado por el copago de las medicinas que consumen. Para ello, los vecinos dispondrán en las dependencias del Centro Social y del Centro de Día, de un modelo de reclamación dirigido a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, y con el que se pretende facilitar la tramitación de la reclamación de las cantidades que han adelantado en el pago de sus medicamentos.


Según ha explicado el alcalde, Santiago García Aranda, esta campaña se inicia en Villacañas al cumplirse en diciembre el plazo de los seis meses máximos previsto para la devolución de este dinero a los pensionistas, y que pese a ello aún no lo han recibido, sin que el propio Gobierno haya informado de cómo ni cuándo va a devolver a los pensionistas los que han pagado de más por los medicamentos que se les han recetado. “Vamos a poner a disposición de nuestros vecinos los servicios municipales para ayudarles a reclamar lo que les corresponde, porque somos conscientes de que las personas afectadas son pensionistas, no oficinistas, y es importante que cuenten con servicios que les ayuden en esta tramitación”, ha explicado.

Desde el mes de julio los pensionistas, excepto los que cobran pensiones no contributivas, pagan un porcentaje del 10 por 100 del coste de los medicamentos que consumen. En el decreto que aprobó la Junta de Comunidades se recoge que es el Gobierno regional el que debe establecer el mecanismo de devolución del sobrecoste que supone pagar los medicamentos, marcándose un tope de ocho euros al mes, y un plazo de devolución de hasta seis meses, plazo que termina este mes.

Por ello, son muchos los pensionistas afectados, que pueden reclamar rellenando y presentado este modelo de reclamación, uno por cada mes, hasta que decidan cómo se realizará la devolución de forma automática.

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