El Ayuntamiento de Villacañas ha presentado a la Junta de Comunidades los proyectos para realizar dos talleres de empleo en 2013 que podrían beneficiar a medio centenar de vecinos y vecinas del municipio, en caso de que fueran aprobados por la Administración regional. Las propuestas realizadas permitirían las contratación de 48 desempleados mayores de 25 años por un periodo de 6 meses, en el que también recibirán formación sobre un oficio, así como la contratación de personal técnico y de apoyo.
Los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para la realización de estos talleres de empleo se denominan “Humedales sin barreras III” y “Rehabilitación del patrimonio turístico-cultural de Villacañas”, solicitándose para cada uno de ellos dos grupos diferentes de 12 alumnos cada uno.
El concejal de Régimen Interior y Personal, Francisco J. Fernández, destacó que los servicios técnicos del Ayuntamiento han preparado y presentado en plazo estos dos proyectos, y que ahora confía en que sean aprobados por el Gobierno Regional una vez resuelva la convocatoria, que se espera que sea en breve. Además, ha confirmado que se ha solicitado una acción formativa dentro de la modalidad 2 de la convocatoria, para desarrollar un Curso de Monitor Deportivo para 20 alumnos.
El concejal también señaló la necesidad de que, a este tipo de programas de fomento del empleo, se le acabe uniendo la convocatoria de planes de empleo o alguna herramienta similar, que permita a los municipios ayudar a parados y familias que se encuentran en una situación de verdadera necesidad. De hecho, recordaba Fernández, “es precisamente ahora, que hay más paro que nunca, cuando hacen más falta planes de empleo directos”. De hecho insistía en la intención del Ayuntamiento de Villacañas de apoyar las medidas que la Junta de Comunidades desarrolle en este sentido, como administración competente en materia de empleo.
Del mismo modo, Fernández ha mostrado su rechazo a la decisión del gobierno del PP en la Diputación de Toledo de no solicitar en esta convocatoria la que hubiera sido tercera edición del Taller de Empleo Villacañas Actúa, además de rechazar la propuesta realizada por el grupo socialista en la Diputación en la que proponía destinar cinco millones de euros a crear un plan de empleo para 2.000 parados de la provincia.