El alcalde de Villacañas (Toledo), Santiago García Aranda, ha remitido una carta a la Consejería de Fomento en la que pide que se busque una solución que asegure un correcto funcionamiento del servicio de transporte de viajeros por carretera en la línea de autocares Quintanar de la Orden-Toledo con parada en Villacañas.
En el escrito, el alcalde traslada a los responsables del Gobierno regional «la preocupación que existe entre los usuarios de esta línea de autobuses, especialmente en trayectos concretos con destino Toledo». Y es que, según denuncian, se da la circustancia de que en los últimos años se han reducido notablemente los autobuses que cubren esta ruta, siendo esta reducción especialmente importante los fines de semana. En los sábados y domingos ha quedado únicamente un trayecto de ida y otro de vuelta.
Todo lo anterior -según el escrito del Ayuntamiento villacañero-, unido al aumento de personas que se desplazan a Toledo para cursar estudios superiores, genera que, especialmente el domingo por la tarde, el único autocar con destino Toledo, con salida de Villacañas a las 18:25 horas, no pueda asumir la demanda de plazas sentadas y que algunas personas tengan que hacer el trayecto de pie, con el riesgo y la inseguridad que esto trae consigo.
Desde 2011 se ha reducido notablemente el número de autocares que cubren esta ruta, pasando de seis paradas de ida y siete de vuelta de lunes a viernes, a tan solo tres de ida y tres de vuelta. Mientras, los sábados y domingos se ha reducido de tres de ida y dos de vuelta a tan solo una parada de ida y otra de vuelta.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Villacañas «se ofrece colaboración al Gobierno regional para encontrar la mejor solución» y se confía en que «desde la Consejería de Fomento se tomen las decisiones oportunas, ampliando la flota de autocares en los trayectos con mayor número de viajeros o, incluso, implantando un aumento de la flota en el trayecto entre Villacañas y Toledo en estos casos concretos.