El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ha aprobado hoy en una larga sesión plenaria celebrada esta mañana, la solicitud de zona catastrófica tras las graves inundaciones sufridas en la parte baja del pueblo por el desbordamiento del Arroyo Quinterías, que han dañado numerosos campos, viviendas, el parque municipal, el campo de fútbol o la depuradora. El ayuntamiento ha publicado un Bando solicitando a los vecinos que comuniquen los daños sufridos y la valoración de los mismos para incluirlos en la solicitud que se ha aprobado.
El alcalde de esta pequeña localidad de 600 vecinos, Juan Antonio Callejas, ha informado a los numerosos vecinos presentes en el Pleno, de todas las gestiones realizadas con la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde su toma de posesión, en junio de 2011 para arreglar la situación del arroyo, la última solo unos días antes de la última riada ocurrida el pasado viernes.
Callejas ha destacado la buena respuesta a su petición de ayuda por parte del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, que se presentó en el pueblo inmediatamente o del jefe de Carreteras de la Junta, así como del delegado de la Junta, que visitó ayer lunes Villamayor. El alcalde, que se metió, con agua hasta la cintura, en el anegado campo de fútbol para intentar abrir una salida al agua, ha informado de sus gestiones con la Diputación para el arreglo de carreteras de su competencia o con la Confederación del Guadiana, cuyo presidente se ha comprometido a iniciar de inmediato el encauzamiento del arroyo, desbordado por tercera vez en solo cuatro años. El alcalde ha informado que ha recibido hoy la llamada de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para interesarse por la situación del pueblo.
Además de la solicitud de declaración de zona catastrófica, el pleno, de más de dos horas de duración, ha aprobado varias ordenanzas, la bajada del recibo del agua y del IBI para todos los vecinos, asunto que ha generado un debate y posterior abandono del pleno por los tres concejales no adscritos del ayuntamiento de Villamayor.