El Gobierno local de Toledo ha indicado que mantiene, desde el inicio de la legislatura, su propósito de que la ciudad sea un referente del turismo a nivel internacional y un destino de calidad preferente en los mercados más importantes, con medidas puestas en marcha conjuntamente con los profesionales del sector tendentes a la desestacionalización y a un crecimiento sostenible del principal motor económico de la ciudad.
La concejal de área, Rosa Ana Rodríguez, ha lamentado que el principal partido de la oposición insista en su estrategia de difundir una imagen errónea de la ciudad, «lo que en nada contribuye a presentarnos como la potencia turística que somos realmente», y «esconda deliberadamente el contexto en el que presenta los datos».
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, Rodríguez ha señalado que las pernoctaciones en la ciudad de Toledo mantienen un ritmo aceptable y superior a 2013, teniendo en cuenta que en 2014 se produjo uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos años, como el IV Centenario de la muerte de El Greco, un periodo excepcional desde el punto de vista turístico.
La concejal también recuerda que Toledo se encuentra actualmente en una estancia media por visitante de 1,54 días, un valor superior incluso al Año Greco (1,53) y también a 2013 (1,47), «lo que confirma la buena labor que se está realizando en este sector desde el Ayuntamiento en colaboración con todos los agentes implicados en la promoción y la atención turística».
Rosana Rodríguez ha señalado que la estrategia en materia turística está dando sus frutos «por mucho que algunos intenten ensuciar la imagen de Toledo» y, en este sentido, ha recordado medidas como la reciente incorporación al programa internacional Europe Senior Tourism, dirigido a los viajeros mayores de 55 años, lo que entronca con la política municipal de acabar con la estacionalidad.
El Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, presentó la candidatura a esta homologación que permite a Toledo situarse como destino preferente en un nicho de mercado con un alto poder adquisitivo y que promueve la desestacionalización de turismo, los principales objetivos que se buscan desde el equipo de Gobierno.
El aprovechamiento de las sinergias que ofrecen las redes a las que pertenece Toledo, la difusión y promoción a través de las nuevas tecnologías y la apuesta por eventos culturales de calado internacional, como el Año Greco o la Capitalidad Gastronómica en 2016, «son solo algunas de las medidas que el Gobierno local potenciará y ampliará en los próximos meses», ha recalcado la concejal.