El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha vaticinado que la afluencia de público a la festividad del Corpus Christi, el próximo jueves, será la «mayor de las últimas décadas», a pesar de celebrarse ese mismo día la coronación del rey Felipe VI en Madrid.
Perezagua se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa donde ha presentado el dispositivo especial de tráfico con motivo de la festividad junto al Intendente e Inspector de Operativos de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana y Antonio Sánchez Palencia, respectivamente.
«En absoluto la celebración de coronación del rey Felipe VI en Madrid va a restar público» sino que, ha añadido, «será la mayor de las últimas décadas», que ha atribuido a que «Toledo está de moda» con la celebración del IV aniversario del fallecimiento del Greco.
A su juicio, «el Corpus 2014 es especial, por la conmemoración del fallecimiento del Greco, y esperamos un éxito inigualable».
El también concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha destacado, entre las principales actuaciones, que el dispositivo se iniciará a las 11:00 horas del miércoles y se prolongará hasta el mediodía del Corpus, manteniéndose también medidas especiales durante el fin de semana con motivo de los conciertos de música que se celebrarán en el Paseo de Merchán.
Ha explicado, en primer término, que la víspera del Corpus se aplicará el ‘Día sin coche’ con las habituales restricciones del tráfico rodado al Casco Histórico y cortes puntuales en el entorno del barrio antiguo y sus entradas en función de la demanda y de los espectáculos programados.
Perezagua ha confirmado que, un año más, el transporte público mantendrá su cabecera en el Alcázar y que el acceso al Casco, en esta ocasión, tendrá lugar por Doce Cantos, y que se reforzarán las líneas 1, 6-1 y 6-2, que además verán reducidos su tiempo de espera.
En cuanto a aparcamientos, ha confirmado que se han dispuesto casi 5.500 plazas, entre los espacios disuasorios y los públicos, y ha pedido a la ciudadanía «el máximo respeto a las indicaciones de las fuerzas policiales», a las que ha agradecido públicamente su esfuerzo, y que proyecte su subida al Casco con antelación y sin utilizar sus vehículos privados.
Por su parte, el Intendente de la Policía Local ha explicado que están previstos 80 servicios, el miércoles 23 por la mañana y 26 por la tarde-noche, y los restantes 31 hasta el mediodía del jueves, y ha incidido en evitar los desplazamientos en vehículo particular.
Sánchez Albiñana ha alertado, además, sobre la atención especial a sus pertenencias, para evitar los hurtos, y ha aconsejado que se acuda a los actos, en particular a la procesión, con antelación para no sufrir aglomeraciones y, con ello, garantizar más la seguridad.
Ha completado que la actuación policial, con medidas conjuntas con la Policía Nacional, se extenderá durante el fin de semana en el que actuarán 60 policías para garantizar los conciertos del Paseo de Merchán, el ‘Dial Corpus» el viernes y el ‘Máxima Corpus» el sábado, y las orquestas que actuarán en la Plaza de Zocodover.