domingo, 24 de noviembre de 2024
09/01/2014junio 9th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acompañados por la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Alicia Benito Minaya, así como por los diputados provinciales Jesús Guerrero y Francisco Fernández, y otras autoridades, han visitado la localidad de San Pablo de los Montes para complas obras de rehabilitación de la Casa Cuartel y de los Baños del Robledillo.
El balneario de Los Baños del Robledillo, a punto de finalizar, realizadas según el proyecto elaborado por el arquitecto municipal y que ha supuesto una inversión de 645.837,08 euros, podría estar listo para Semana Santa, informó la institución provincial.

De izquierda a derecha, Alfredo González, Arturo García-Tizón, Jesús Labrador y Alicia Benito tras su visita a los Baños del Robledillo.


De los mencionados 645.837 euros de inversión en Los Baños del Robledillo, 186.812,59 euros han sido aportados por la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes Toledanos (Programa Leader).

Tizón por tanto, ha conocido las nuevas instalaciones y las actuaciones llevadas a cabo para la renovación de los baños, donde se han construido dos jacuzzis, sauna, bañeras de hidromasaje, aerosoles, sala de médico y fisioterapia y solárium. También se han instalado dos cascadas de agua caliente en la piscina, con placas solares.

Se han construido seis habitaciones nuevas y se han reformado 10 habitaciones, además de pistas de pádel y pista multiusos, así como pistas perreras, para guardar los animales que participan en las cacerías, características en esta zona de la provincia de Toledo.

El balneario «Los Baños del Robledillo», propiedad del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, en concepto de bien patrimonial, ha constituido tradicionalmente un lugar emblemático para toda la zona de los Montes de Toledo. Tizón espera que las instalaciones estén abiertas para Semana Santa.

El Ayuntamiento de San Pablo de los Montes es titular, así mismo, de la concesión del aprovechamiento de las aguas de «Los Baños del Robledillo» para uso de balneario, por Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 11 de mayo de 2011.

El Ayuntamiento de San Pablo de los Montes pone a disposición de la Diputación este balneario, que lo explotará por espacio de 10 años, pagando un canon anual al Ayuntamiento de 25.000 euros.

Los pliegos de condiciones para la gestión del balneario están realizados ya y según el presidente de la Diputación, «no descarta que la gestión sea directa»

CRONOLOGÍA

El 27 de septiembre y de 30 de noviembre de 2012 se firmaron, entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, sendos convenios, al objeto de dotar a este Ayuntamiento de los recursos necesarios para acometer obras urgentes de conservación de «Los Baños del Robledillo», permitiendo así su apertura parcial.

El arquitecto municipal de San Pablo de los Montes elaboró, en diciembre de 2012, un «Proyecto de Actuación en Los Baños del Robledillo de San Pablo de los Montes», con el fin remodelar y modernizar sus instalaciones y crear un adecuado complejo turístico. El importe de las actuaciones que se prevén en dicho proyecto asciende a 645.837,08 euros.

Con fecha de 10 de enero de 2013 se resolvió, por parte del Grupo de Desarrollo Rural «Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes Toledanos» conceder al Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, para la ejecución del Proyecto reseñado en el apartado anterior, una ayuda de 186.812,59 euros, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

VISITA A LA CASA CUARTEL

Por otro lado, Arturo García-Tizón y Jesús Labrador han descubierto la placa del Acuartelamiento de la Guardia Civil del municipio, que acredita la ejecución de las obras de modernización de las oficinas del Seprona y puestos de trabajo comunes en el puesto, así como las obras de accesibilidad en la entrada. También ha estado presente en este acto el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González.

Tizón se ha comprometido a mejorar económicamente el convenio de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil.

Las obras de en el Cuartel de la Guardia Civil se incluyen dentro del convenio suscrito entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación de Toledo para la realización de obras de conservación y reparación de los acuartelamientos en la provincia de Toledo.

Por su parte, Labrador ha detallado, según informó la Delegación del Gobierno en CLM, de que «son 73 los puestos en Toledo, pero en realidad la Guardia Civil protege la población de 909 de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha; son 262 puestos que están haciendo posible lo que hace la Guardia Civil y es la vertebración del territorio: si hay una institución que integre lo que es el conjunto del Estado español es la Guardia Civil», ha destacado Labrador tras visitar las instalaciones reformadas del cuartel.

El delegado del Gobierno ha querido recordar que «la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos «por su servicio diario, abnegado y silencioso, una institución totalmente integrada en la sociedad como ejemplo para los ciudadanos de servicio y sacrificio».

La casa cuartel de San Pablo de los Montes es uno de los siete acuartelamientos de la provincia de Toledo en los que se han realizado obras de mejora, tras el convenio firmado entre Guardia Civil y la Diputación de Toledo, con un presupuesto de 250.000 euros.

«Las obras de mejora en estos acuartelamientos suponen obras de mejora en un 10 por 100 de los cuarteles de Toledo, lo que supone una colaboración muy importante para la provincia», ha asegurado Labrador, quien ha recordado que de lo que se trata es de «profundizar en la colaboración entre instituciones para dar la calidad de servicio que requieren los ciudadanos de Toledo, de Castilla-La Mancha y de España».

(Visited 180 times, 1 visits today)