El Banco de Alimentos de Toledo recibe un vehículo industrial refrigerado para la recogida y reparto diario de kilos de alimentos. La furgoneta forma parte del programa «Solidaridad sobre ruedas» de Obra Social Caja Madrid. Este vehículo multiplicará el alcance y labor del Banco de Alimentos de Toledo que en 2011 ha repartido alrededor de 1.184.000 kilos de alimentos, llegando a 210 entidades y a más de 16.000 personas
En un contexto como el actual, este tipo de acciones son aún más necesarias si cabe. Por eso, la colaboración y compromiso de Obra Social Caja Madrid con la Federación Española de Bancos de Alimentos, de la que forma parte la entidad de Toledo, es constante a lo largo de los años.
Los bancos de alimentos no distribuyen comida directamente a personas. Entregan alimentos a organizaciones de ayuda directa a las personas más necesitadas, sin ninguna discriminación de carácter religioso, político, social o racial, solamente con la condición de ser oficialmente reconocidas y tener como una de sus actividades dar de comer a personas necesitadas. En 2011, a nivel nacional, se han repartido 100 millones de kilogramos a numerosas entidades los cuales han llegado a 1,3 millones de personas.
Obra Social Caja Madrid lidera un programa único a nivel nacional denominado «Solidaridad sobre ruedas» que pretende dotar de infraestructuras socio sanitarias a diferentes poblaciones, tanto de ámbito urbano como rural. En conjunto lleva invertidos más de 14,4 millones de euros y entregados 514 vehículos.
Desde el año 2005, poblaciones que viven una situación de emergencia, personas mayores, personas con cualquier tipo de discapacidad y personas en situación de desigualdad y sus familiares, figuran entre los colectivos a las que atienden las distintas corporaciones y entidades sin ánimo de lucro con estos vehículos.
Los vehículos entregados son, por un lado, sanitarios o ambulancias que prestan una atención integral domiciliaria a enfermos y familiares que no dispongan de vehículos adecuados para su traslado a los centros sanitarios. Por otro lado, están los vehículos adaptados que prestan servicio a aquellas personas que por cualquier discapacidad o causa de la edad ven limitado su desplazamiento, los vehículos de rescate o emergencias, los vehículos de Protección Civil y los vehículos de los Bancos de Alimentos.
Cabe destacar la dotación de 18 vehículos industriales a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para realizar las tareas de entrega de alimentos, una parte imprescindible en la labor de los bancos de alimentos. Estos vehículos se han distribuido por toda la geografía española multiplicando el alcance, colaboración y labor de estas entidades.