El banderillero Félix Saugar, de la extensa dinastía torera de «los Pirri», ha fallecido el viernes a los 82 años, en el pueblo toledano de Villarubia de Santiago, donde residía desde hace tres años, informaron a Efe fuentes de la familia.
Como prácticamente todos los de su estirpe, Félix Saugar fue sólo banderillero -el único de los ocho miembros de la saga que tomó la alternativa ha sido su sobrino Pablo Saugar, que ahora viste también de plata- y militó siempre en las cuadrillas de las principales figuras de su tiempo, entre otros, Santiago Martín «El Viti», Juan Antonio Ruiz «Espartaco» y Luis Francisco Esplá.
Poderoso y eficaz con el capote, destacó también con «los palos», por lo que se cotizó mucho mientras estuvo en activo. Y una vez retirado de los ruedos fue profesor en la Escuela Taurina «Marcial Lalanda» de Madrid, donde enseñó los secretos de la lidia a varias generaciones de toreros.
Su padre, el fundador de la saga, Emilio Saugar, toreó a las órdenes del mítico Manuel Rodríguez «Manolete», así como de la peruana Conchita Cintrón, la mujer que más proyección ha tenido como matador de a pie en la historia, aunque las prohibiciones y trabas administrativas de la época le obligaron a cambiar de escalafón, haciéndose rejoneadora.
Los otros tres hijos de aquel Emilio Saugar, y hermanos de Félix, fueron asimismo banderilleros: Lorenzo, Emilio y Pablo «Pali», de los cuales sólo vive el último, padre a su vez de Pablo y Hugo, ambos actualmente banderilleros. También como banderillero está en activo David, hijo de Emilio.
El fallecido y sus tres hermanos alternaron el toreo con otro empleo fuera del ruedo, concretamente los cuatro fueron conserjes en distintos colegios de Madrid, a los que accedieron al ser funcionarios municipales ya que ejercían como matarifes en el Matadero.