El barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, también conocido como el polígono, cuenta ya con 6,3 kilómetros de ciclocarril, ubicados en las principales vías de circulación de esta zona.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha visitado hoy la actuación del Gobierno municipal y ha destacado que, desde la pasada legislatura, se ha multiplicado por cinco el espacio para el uso de bicicletas en la ciudad.
Esta nueva modalidad de vías para el tránsito de bicicletas por la ciudad, el ciclocarril, irá en aumento en la capital regional ya que tienen costes «muy razonables» en relación con el carril bici habitual y es recomendada por la Dirección General de Tráfico.
Esta nueva actuación en las calles Río Alberche y Río Boladiez son ejemplo de «cómo abordar los nuevos retos de las ciudades», ha dicho el alcalde, que ha afirmado que «hay que tener presente el coste energético, el coste de la vida y los hábitos de comportamiento» que se encaminan a adquirir «más salud y unos hábitos más razonables».
El alcalde se ha mostrado satisfecho de haber alcanzado este objetivo, que se planteó junto a IU durante la primera legislatura, y ha puesto en valor la seguridad vial conseguida en el barrio del Polígono en los últimos años.
En este sentido, ha recordado las «decisiones urgentes y sin discutir» que se llevaron a cabo las primeras semanas de la anterior legislatura para la instalación de una rotonda en el barrio, en la que se ya se habían producido accidente mortales.
Así, ha recordado que en el Polígono «había un auténtico problema de seguridad vial» con «multitud» de cruces señalizados, en algunos casos con semáforos y que, en la actualidad, han sido sustituidos con rotondas embellecidas con esculturas de artistas toledanos.
«El barrio del Polígono ha cambiado de la noche al día alcanzando los mejores estandartes de vida en cuanto a su dimensión, servicios y prestaciones», ha añadido.
El ciclocarril permite que los ciclistas tengan preferencia en esas vías, que quedan limitadas a 30 kilómetros por hora para la circulación de vehículos a motor.
Estas calles se han dotado de señales viales horizontales y verticales para señalar tal circunstancia y han sido escogidas porque disponen de aparcamientos en línea, ya que dota de mayor visibilidad a los coches que se encuentren estacionados.
Junto a esta actuación, el Gobierno municipal ha creado en las dos últimas legislaturas, 10,5 kilómetros de carril-bici así como 13 kilómetros de senda ecológica para quienes disfrutan de este medio de transporte.