lunes, 25 de noviembre de 2024
06/10/2012junio 13th, 2017

Los toledanos ya estamos sufriendo en nuestros bolsillos la desastrosa gestión económica del Sr. García-Page, algo que el PP lleva denunciando desde que comenzó la legislatura.

Desde hace unas semanas, estamos recibiendo en nuestros domicilios los recibos de la nueva tasa de basura impuesta por el Ayuntamiento de Toledo, para hacer frente a los desmanes pasados y poder financiar los 14.000 millones de pesetas ( más de 87 millones de € ) que tiene de deuda nuestro Consistorio y en consecuencia los toledanos.


Los contribuyentes comprobamos alarmados las desorbitadas cantidades que nos reclama el Ayuntamiento por esta nueva tasa, no solo por nuestras viviendas, sino también por nuestros garajes y trasteros que en ningún caso generan basura alguna. Recordar que en el IBI ya veníamos pagando esta tasa y no ha experimentado disminución alguna por lo que se está aplicando una doble imposición.

La alarma llega a todos los sectores de nuestra sociedad y como no, al de los pequeños y medianos empresarios de nuestra ciudad que sobrevive a duras penas, como para soportar un nuevo impuesto injusto, insolidario y eminentemente recaudatorio.

Es curioso que pensionistas o viudas con pensiones no contributivas tengan que pagar de 70 a 100 euros por una vivienda de 90 m/2, al igual que los parados de larga duración y hogares con todos sus miembros en paro.

¿Y a que se debe que esta tasa sea tan cara?

Muy sencillo: se calcula en función del valor catastral de los inmuebles, generen o no residuos urbanos. Hay que recordar que la última actualización catastral data de Enero de 2.008, justo cuando los inmuebles se encontraban en lo más alto de su valoración. Esta actualización supuso una revalorización del 300% de todas las viviendas de nuestra ciudad, pasando a ser la segunda más elevada de toda España y más del doble de la media de la valoración en las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, similares a la ciudad de Toledo.

La realidad demuestra que esta valoración no se corresponde con los actuales valores de mercado y que el poder adquisitivo de los contribuyentes ha caído considerablemente, lo que imposibilita el poder hacer frente al pago del basurazo.

El Grupo Municipal Popular ya advirtió de esta circunstancia a través de las numerosas enmiendas presentadas, enmiendas rechazadas por el equipo del Sr. García-Page, en las que señalábamos la cantidad de recursos que presentarían los ciudadanos, hecho que se está poniendo de manifiesto y que colapsará el servicio de gestión tributaria.

Esperemos que esta tasa se suavice para el próximo ejercicio y se redacte de una manera menos injusta e insolidaria, adecuándola a la actual situación socioeconómica y que los toledanos no tengamos que pagar los platos rotos por nuestro alcalde.

                                  Por: José López Gamarra.

                     Viceportavoz del Grupo Municipal

                                                  del PP en Toledo.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)