martes, 26 de noviembre de 2024
Cultura 25/09/2015junio 7th, 2017

La Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote ha iniciado hoy los trámites de solicitud para lograr la declaración de la comarca de Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Según han dado a conocer hoy los integrantes de la plataforma ya han registrado esta solicitud, acompañada del proyecto correspondiente, en la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

El presidente de la plataforma, Clemente Plaza, acompañado del diputado de la comarca de Montiel y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, y de los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho; Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; Alhambra, Luis Santos, y la teniente alcalde de Ruidera, María Angeles Reinosa, representación del resto de municipios de la comarca, han apoyado esta petición.


Plaza ha explicado que el proyecto presentado ante el Gobierno regional argumenta las cualidades de esta histórica comarca, formada por 22 pueblos de la parte oriental de la provincia de Ciudad Real y uno de la parte occidental de Albacete, y que suma hasta cuatro requisitos para conseguir dicho requisito.

Entre estos, destaca el ser parte del escenario en el que se desarrolla la gran novela universal de «El Quijote» de Miguel de Cervantes, el ser una privilegiada tierra de paso y testigo de fuertes intercambios de valores humanos gracias a su ubicación, lo que le ha hecho contar con localidades cuya historia se remonta al Siglo de Oro.

Además, entre otros requisitos cuenta con un importante patrimonio arquitectónico formado por las construcciones de la Orden de Santiago, que configuró el territorio desde la Edad Media, como sus iglesias o los conjuntos histórico-artísticos de Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle.

Otro importante requisito para poder lograr este reconocimiento es su importancia natural, en un medio que alberga todo tipo de ecosistemas y del que destacan las Lagunas de Ruidera.

Plaza ha apuntado que la petición de declaración como Patrimonio de la Humanidad del Campo de Montiel ha surgido de un proyecto confeccionado por la propia sociedad civil de la comarca.

Se trata de un proyecto integrador, al que se han adherido hasta ahora 20 pueblos de los 23, y al que se espera se incorporen los tres restantes, ha dicho el presidente de la plataforma.

El proyecto se apoya en las citas de Cervantes al Campo de Montiel y en la universalidad del Quijote como argumento «clave e imprescindible», compartido con otros escenarios manchegos.

Con todo ello, ha concluido, «somos conscientes de que la comarca reúne requisitos propios suficientes para poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad».

(Visited 17 times, 1 visits today)