La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha informado hoy de las actividades realizadas por el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida durante 2015, dos servicios «muy necesarios» que gestiona el Consistorio y que han cerrado este ejercicio atendiendo a 737 mujeres en el caso del centro y con 16 ingresos en el hogar de acogida.
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.
Sandoval ha señalado que, en la actualidad, ambos recursos ambulatorios «aún son muy necesarios en un país donde desgraciadamente en este año han sido asesinadas 53 mujeres en manos de sus parejas o exparejas, dejando a su vez a 48 menores huérfanos por violencia de género».
Para el Gobierno local -según informa el Ayuntamiento en nota de prensa-, el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género «son servicios municipales indispensables para la ciudad de Toledo porque desde ellos se trabaja para la consecución real y efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres y, lo que es muy importante, desde ellos se realiza un trabajo fundamental en la detección, atención y prevención de casos de violencia de género».
Por lo que respecta al Centro de la Mujer de Toledo, de gestión municipal, la concejal ha recordado que se puso en marcha en 2008 mediante convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha «y está diseñado y organizado para la atención a las mujeres en general y a las mujeres víctimas de violencia de género en particular».
Este servicio, «ofrece una asistencia integral a la mujer, facilitando asesoramiento, orientación e información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, a fin de combatir cualquier tipo de discriminación y violencia que sufra la mujer por el mero hecho de ser mujer: violencia de género, acoso laboral, discriminación salarial, prostitución, etc». El perfil medio de usuaria de estas instalaciones es una mujer de 40 años, casada, con dos hijos, con estudios de EGB o ESO y de nacionalidad española (el 76,91 por 100).
Durante todo este año en el Centro de la Mujer (en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 hasta el 22 de diciembre de 2015) se han atendido a un total de 737 mujeres, (332 mujeres con expediente incoado en el año 2015, y 405 mujeres que ya habían sido atendidas en años anteriores) ascendiendo el número de consultas y atenciones a 2.267.
Sin duda, «el Centro de la Mujer se ha convertido en un servicio público indispensable para la ciudad de Toledo que desde su creación en 2008 ha atendido a un total de 5.027 mujeres», ha apuntado la concejal, quien ha añadido que el número de mujeres atendidas este año es sensiblemente inferior al de 2014 (770).
CASA DE ACOGIDA
Por otro lado, la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad de Toledo «está integrada en la Red Regional de recursos de acogimiento del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuya gestión es plenamente municipal desde el año 1991 en el que inició su funcionamiento». Desde entonces, se han mejorado las condiciones para llevar a cabo su principal objetivo, «ser un espacio de convivencia para las mujeres que sufren violencia de género por parte de su pareja afectiva, a menudo acompañadas de sus hijos e hijas, que se ven obligadas a abandonar su domicilio para proteger sus vidas».
En el año 2015 la Casa de Acogida ha recibido 18 demandas de atención, de las que se han atendido a 16 mujeres (15 ingresos efectivos y uno permanecía en el centro al inicio del año, pues había ingresado en 2014). De estos 15 ingresos efectivos, 11 fueron urgentes (uno de ellos fue un reingreso) y cuatro ingresos programados desde otros centros.
En cuanto al funcionamiento del servicio, Sandoval ha informado de que ofrece plazas tanto de urgencias (alojamiento inmediato para mujeres y sus menores ofreciendo seguridad y protección durante un período corto de tiempo mientras se valora la situación personal, familiar y social de la víctima para derivarla al recurso más oportuno), como de larga estancia (alojamiento temporal de unos 6 meses que, además de ofrecer protección, se destinan a la recuperación integral de las mujeres víctimas y de sus hijos mediante proyectos de intervención individualizados, que abarcan distintas áreas: sanitaria, jurídico-legal, inserción laboral, personal y psicológica, económica, social y de autonomía).
Sobre los casos atendidos en la Casa de Acogida de Toledo cabe destacar que el 43,8 por 100 de las mujeres sufrieron todas las tipologías de maltrato, es decir, físico, psíquico, sexual, social y económico.
En cuanto al perfil de las usuarias, Inés Sandoval ha manifestado que no existe un perfil único de víctima de violencia de género «y cualquier mujer por el mero hecho de serlo puede sufrirla con independencia del nivel de estudios, de la edad, de su poder adquisitivo o de su nacionalidad». No obstante, las acogidas tienen entre 21 y 50 años, desempleadas, la mayor parte cuentan con estudios secundarios o universitarios y en un 88 por 100 de los casos el agresor es el marido o la pareja.