El Centro Regional de Transfusión de Toledo, que también incluye las áreas de Talavera y Guadalajara, ha recogido en una década de funcionamiento unas 265.000 unidades de sangre, según ha informado hoy el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, los responsables del Centro Regional de Transfusión junto a la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo han instalado una mesa informativa para apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre.
El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, y la directora provincial de Sanidad, Prado Carretero, han agradecido a los donantes de sangre su generosidad con las personas que lo necesitan, a la vez que han animado a la población a seguir los mismos pasos.
Por su parte, el director del Centro Regional de Transfusión de Toledo, el doctor Ángel Pajares, ha felicitado a los donantes por su fidelidad y solidaridad, y les ha animado a que «sigan en esa misión» y a que animen a los jóvenes a acercarse a los puntos de donación.
También la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Begoña García, ha animado a los más jóvenes a hacerse donantes de sangre «en vista del envejecimiento poblacional».
Desde que en 2006 se creara el Centro Regional de Transfusión, se han recogido unas 265.000 unidades de sangre y 17.116 aféresis, procedimiento que permite obtener ciertos componentes sanguíneos (plaquetas, plasma o concentrados de hematíes) mediante un separador celular.
Un 60 por 100 de los donantes son hombres, mientras que el resto son mujeres y el tramo de edad más solidario es aquel que se sitúa entre los 36 y 45 años.
El Centro Regional de Transfusión de Toledo suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica -Toledo, Talavera y Guadalajara- y, entre sus funciones, se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.
Además, esta unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias, y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución de manera «precisa, eficaz y verificable» la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia.
El Centro regional y el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo obtuvo en 2014 la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, convirtiéndose en el primer centro de la región en recibir este sello.
Asimismo, cuenta desde el año 2009 con la certificación internacional ISO 9001:2008 concedida por Bureau Veritas España.
Pajares también ha destacado la importancia de colaborar con instituciones de investigación como la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto Carlos III.