viernes, 20 de septiembre de 2024
12/12/2011junio 14th, 2017

El rector en funciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido la ceremonia de investidura como doctor honoris causa del reconocido científico español Carlos Belmonte Martínez, actual presidente de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro. En su discurso, en el que se proyectaron diapositivas sobre la investigación del cerebro, el profesor Belmonte ha reflexionado sobre la universidad y la investigación, animando a la «búsqueda de nuevos caminos para la formación de médicos del mañana». El acto, celebrado en el edificio Polivalente del Campus de Albacete, ha contado la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social.

Con el desfile del Claustro de Doctores comenzaba el acto de investidura de Carlos Belmonte Martínez, cuyos méritos profesionales y personales fueron ensalzados por el profesor de la UCLM José Manuel Juiz durante su discurso de alabanza, «laudatio», a lo largo del cual realizó una semblanza de su figura, destacando de él dos dimensiones: su entrega y capacidad innovadora en la formación de médicos en España con el desarrollo en los años 80 de un plan de estudios que cohesionaba las asignaturas, y su actividad investigadora. «Si hubiese que hacer un ranking de científicos, Carlos Belmonte estaría por curriculum y trayectoria entre los 100 mejores científicos españoles de todos los tiempos», afirmó Juiz.


En el terreno científico resaltó su «trayectoria coherente» en la que, desde sus inicios, las investigaciones se volcaron en entender cómo funcionan los mecanismos básicos que dan lugar al funcionamiento de nuestro cerebro, más específicamente aquellos que tienen que ver con el dolor. «Él nos enseñó cómo se pueden tratar de modular esos mecanismos para que el dolor no nos cause daño», señaló el profesor de la UCLM, para quien esta cualidad de «gran entendedor del cerebro» le ha proporcionado el reconocimiento internacional, además de varias patentes, según añadió.

En cumplimiento del solemne ceremonial de investidura, Carlos Belmonte recibió los atributos que simbolizan su entrada, como nuevo «honoris caus»‘, en el Claustro: el birrete laureado, el libro de la ciencia y la sabiduría, el antiguo anillo y los guantes blancos, por parte del rector y de los padrinos, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha: José Martínez Pérez, Juan Emilio Feliú, Juan Francisco Llopis, y José Manuel Juiz.

Acto seguido, el profesor Belmonte realizó el juramento de fidelidad a la UCLM y agradeció emocionado su nombramiento al rector y al equipo de Gobierno, durante un discurso en el que señaló que para un universitario de toda la vida, «el Doctorado Honoris Causa representa el máximo honor que puede obtenerse y ello aún mas, al ser concedido por la Universidad de la tierra que le vio nacer»,-dijo, agradeciendo a sus compañeros del Claustro de la Facultad de Medicina de Albacete y al rector Martínez Ataz su propuesta para este honor.

Igualmente, el profesor Belmonte evocó a las personas que le han acompañado y ayudado a lo largo de su carrera, para continuar con un análisis de los problemas con que se enfrenta la universidad, remarcando la necesidad de que ésta se centre en «la excelencia en docencia e investigación». En este sentido, animó a la Facultad de Medicina de Albacete a continuar en su camino de innovación docente, y señaló la importancia de preparar a los futuros médicos «a ser perpetuos aprendices, para poder mantenerse al día de los continuos progresos de la Medicina», indicó. Como ejemplo de estos avances se centró, a continuación, en la investigación del cerebro, repasando los hallazgos más importantes que se han ido produciendo desde que Cajal, hace cien años, fundara con sus descubrimientos la neurociencia moderna.

(Visited 47 times, 1 visits today)