El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, han presentado en rueda de prensa los últimos retoques de la remodelación urbana del Circo Romano, de la que solo le queda el asfaltado de la calle principal, de tal manera que, «si el tiempo lo permite», según Alonso, el entorno, cerrado al tránsito rodado excepto para los residentes, se abrirá al finales de este mes de abril. Perezagua ha dicho que «se ha pasado de una zona que era una vergüenza para Toledo a un entorno arqueológico digno de ser visitado».
El concejal Javier Alonso ha informado de que, «si el tiempo lo permite», la próxima semana se asfaltará la calle principal del entorno del Circo Romano para que a finales de este mes de abril esté completamente remodelado.
Alonso ha detallado las dos fases que han tenido los trabajos: la arqueológica y la urbanística. En la primera, se ha reforzado la cimentación de los arcos para que aguanten la estructura, y al otro lado de la zona, se ha continuado con los trabajos arqueológicos iniciados en 1954. Así, se vio que el circo fue ampliado siete metros hasta que llegó a tener un aforo de 20.000 espectadores.
El edil ha explicado que, al excavar hasta la arena del circo, se ha comprobado que fue usado también como cementerio; almacenaba hasta tres muertos por metro cuadrado, de tal forma que llegó a almacenar hasta 44.000 enterremientos.
En cuanto a la urbanización de la zona, se ha habilitado una calle, ha desaparecido la trama central de la calle Canónigos (que ha sido cortada al tráfico), se ha edificado un aparcamiento disuasorio de 94 plazas y se ha habilitado un parking en oblicuo «que hay que ordenar», ha precisado Alonso.
ASPECTOS DEL TRÁFICO
Por su parte, el concejal Rafael Perezagua ha explicado que el Paseo del Circo Romano solo va a tener un aparcamiento en la zona de la fachada de los establecimientos comerciales, en batería (al que se refería Alonso), con una reserva de cinco plazas destinadas a la Asociación Provincial de Autoescuelas (que es la que usa el entorno para su actividad). Al respecto, el edil ha avanzado que en el futuro, la Asociación «deberá replantear su actividad en la zona, pero de momento se le reservan cinco plazas». El resto del lugar va a estar regulado por zona azul.
Perezagua ha añadido que al final del Circo Romano hay habilitado un aparcamiento de 95 plazas. Como colofón, el Paseo de Canónigos queda como zona residencial y el acceso desde Carlos III solo será posible para residentes.
Por otro lado, el concejal ha agregado que han desaparecido los aparcamientos irregulares en los jardines y zonas verdes, poniendo bordillos. «El Paseo del Circo Romano va a cambiar como del negro al blanco; ha pasado de ser una zona degradada, invadida por los coches, una vergüenza para los toledanos, a un entorno arqueológico que es posible visitar», ha dicho Perezagua.
SI SE SUPRIME EL 1 POR 100 CULTURAL
En otro orden de cosas, preguntado sobre las consecuencias que tendrían para Toledo la supresión por el Estado del 1 por 100 Cultural, ha contestado que provocaría dificultades para la cuidad. Al respecto, ha recordado que las obras del Puente San Martín y el Circo Romano han sido posibles precisamente gracias a ese 1 por 100 Cultural.
Rafael Perezagua también fue preguntado sobre las quejas de los vecinos del Casco acerca de lo que consideran necesidad de más plazas para residentes. Sobre esto, hizo una firme defensa de su gestión en cuanto a la redistribución de las plazas para residentes y no residentes (ha recaldado que las primeras pasaron de 150 a 700), ha señalado la dificultad de regular en fin de semana, ha criticado la anterior gestión «popular» en este punto y ha finalizado diciendo que «el sistema funciona».
LAS PROPUESTAS DE IU
Asimismo, el concejal fue interpelado sobre dos propuestas de IU en materia de tráfico: la posibilidad de cobrar en el aparcamiento de Azarquiel y la conversión en gratis del billete de autobús para los parados de larga duración. Sobre lo primero, ha dicho que en principio el equipo de gobierno no se lo plantea, y que si lo hiciera, sería bajo la modalidad de zona periférica y «siempre a un precio muy asequible».
En el asunto de la gratuidad del billete, ha argumentado que «está abierta a las alegaciones» de IU, aunque ha objetado la dificultad de llevar a la práctica esta útima propuesta.
«SERÍA UN PASO MUY ATRÁS PARA TOLEDO»
Al final de la rueda de prensa, Rafael Perezagua hizo una «declaración formal» sobre la posibilidad, de la que aún «no tiene constancia», de que los recortes del Gobierno de España puedan afectar de alguna manera al Museo del Ejército: «Sería un paso atrás, un palo muy duro, para la cultura, la economía y el turismo de Toledo, máxime cuando tanto costó, en presupuesto y personal, traerlo a Toledo», ha dicho.
«Confiamos en que el Museo del Ejército siga abierto ya que ha sido un gran revulsivo para la ciudad de Toledo, como lo demuestra el hecho de que bate records constantemente», ha concluido.