El Ayuntamiento de Toledo ha firmado el acta de cesión y uso del colector del Arroyo Aserradero para su explotación, junto con la correspondiente encomienda de gestión, lo que ha permitido la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura.
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha informado en una nota de prensa de que esta firma del acta de cesión y puesta en funcionamiento del colector ha coincidido con la licitación de las obras para ejecutar tres acometidas, ubicadas en la margen izquierda, con lo que se ha dado cumplimiento al compromiso que había adquirido Acuaes con el Consistorio local.
En concreto, las obras de las tres nuevas acometidas se han licitado por un importe total de 369.170,7 euros.
El colector conducirá las aguas residuales de los núcleos urbanos de Toledo, Bargas y Olías hasta la Estación Depuradora ubicada en la capital.
La infraestructura, de 4.500 metros de longitud, tiene su origen en el pozo de registro existente en la margen izquierda del propio arroyo Aserradero, a la altura del área de servicio denominada «La Abadía», y finaliza en una conexión que se ha ejecutado a un emisario principal del municipio de Toledo, situado en la margen derecha del río Tajo.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de quien depende Acuaes, ha subrayado que la puesta en marcha del nuevo colector «pone fin al deterioro ambiental» que suponía que el caudal circulara por el colector antiguo.