La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, han renovado el convenio de colaboración que permitirá la asistencia jurídica de las entidades locales de la provincia.
El acuerdo viene a dar continuidad a los convenios anteriores con este organismo, han indicado desde la institución provincial, y que permiten dar servicio a la mayoría de los municipios de la provincia, ya que son de pequeño tamaño y tienen escasos recursos, lo que les imposibilita para contar con letrados propios para la representación y defensa en caso de juicio.
Así, las formas de prestación de dicha asistencia están reguladas para los municipios de población inferior a 500 habitantes teniendo por objeto únicamente los procedimientos judiciales en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo, civil y social, así como su estudio y preparación previa.
Tal y como ha explicado Ana Guarinos, la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local atribuye a las diputaciones provinciales competencias para prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad y de gestión.
«La Diputación toma sentido precisamente en casos como este que suponen una gran ayuda para los ayuntamientos con menos recursos», ha manifestado Guarinos, quien ha resaltado los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores, lo que «nos invita a continuar prestando este servicio siempre y cuando siga redundando en beneficio de nuestra provincia».
Por último, ha recordado que el actual equipo de Gobierno tuvo que afrontar un pago de 62.500 euros que el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU adeudaba al Colegio de Abogados como consecuencia de los impagos de los convenios que firmaron en 2009, 2010 y 2011.