La Institución toledana se suma así a la intención del gabinete de crisis formado por los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos de analizar el contenido y el alcance de la integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas
El Colegio de Enfermería de Toledo, presidido por Roberto Martín, se suma al rechazo manifestado por los Consejos Generales de Enfermería y de Médicos de España hacia la Disposición Adicional 16ª del Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Según esta Disposición, que afecta gravemente a médicos y enfermeros, el personal funcionario –médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios locales- deberán integrarse al servicio de las instituciones sanitaris públicas.
A raíz de este hecho, el Consejo General de Enfermería y el Consejo General de Médicos han acordado crear un Gabinete conjunto de Crisis para analizar el contenido de esta Disposición. En este sentido, Roberto Martín manifiesta «la total adhesión tanto del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo como del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha, que también presido, a este Gabinete de Crisis, porque somos conscientes del perjuicio que esta Disposición puede causar».
En concreto tanto enfermeros como médicos consideran que «esta nueva regulación introduce una grave inseguridad jurídica y causa indefensión a los afectados», además de que se considera que en ella se prescinde del «respeto» a los derechos de estos profesionales.
La integración la deberán decidir los profesionales antes del 31 de diciembre de 2012, provocando que aquellos que decidan no integrarse terminen adscritos a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme determina la nueva Disposición.
A juicio de Roberto Martín, «esto nos sitúa en una situación de indefensión y grave perjuicio, profesionalmente hablando». De hecho, los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos sostienen que «podrían verse conculcados, especialmente, si optan por la no integración, sobre todo en lo referente a su antigüedad y su jubilación, sin contar con el hecho de que estos profesionales dejarían de desempeñar funciones asistenciales al pasar a órganos administrativos cuya naturaleza y denominación la Disposición no aclara».
ENCUENTRO CON ANA MATO
Por su parte el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha mantenido una reunión con la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Mato en la que se ha tratado de forma urgente este tema. La ministra se ha mostrado receptiva y ha comprendido los argumentos esgrimidos por el presidente del Consejo General de Enfermería. Asimismo, Ana Mato se ha comprometido con Máximo González Jurado a reconducir la situación creada por la actual redacción de este Real Decreto, mostrando su plena disposición a mantener los derechos adquiridos por los profesionales médicos y enfermeros afectados gravemente por esta nueva regulación del Ministerio.
Asimismo, este viernes, 11 de mayo, tendrá lugar una reunión al más alto nivel entre los Consejos Generales de Enfermería y Médicos con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para analizar y valora los efectos de la citada Disposición.
En este sentido el colectivo enfermero toledano ha manifestado que va a estar muy pendiente de lo que acaezca en las próximas jornadas y ha mostrado todo su apoyo a las gestiones de Máximo González Jurado.