El Colegio de Médicos de Toledo ha iniciado una campaña para advertir a alumnos, padres y, en general, a la comunidad educativa y sanitaria sobre la importancia de controlar el excesivo peso que llevan a diario los estudiantes para prevenir dolencias de espalda y minimizar sus consecuencias.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo que preside Luis Rodríguez Padial informa acerca de esta campaña realizada en colaboración con la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs.
La campaña recuerda que padecer dolencias de la espalda durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica en la etapa adulta, y matiza que hasta los 9 años la prevalencia de las dolencias de espalda es muy baja, pero año tras año va en aumento y hacia los 15 ya es similar a la de los adultos.
La situación actual es que a los 15 años más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda.
Además, se estima que un tercio de los escolares transporta una carga superior al diez por ciento de su peso, que es el límite que los expertos recomiendan para los adultos.
El Colegio de Médicos recomienda que se promuevan sistemas que no hagan necesario el transporte de excesivo peso, el uso mochilas con ruedas, la promoción de hábitos deportivos para fortalecer la espalda, una alimentación saludable y mayor atención de los padres al dolor de espalda de sus hijos cuando se produzca, para conocer sus causas y prevenir los posibles efectos negativos futuros.
También alerta del incremento de los hábitos sedentarios entre los escolares e incide en la importancia de la práctica continuada de la actividad física para prevenir futuras dolencias de espalda.
Los estudios científicos demuestran que la actividad física en la infancia es necesaria incluso para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva.
Además, realizar ejercicio físico de forma habitual reduce el riesgo de padecer dolencias de espalda y aumenta la probabilidad de que, si aparece dolor, sea más breve e interfiera menos en las actividades cotidianas.
Pese a estos estudios, el comunicado lamenta que las principales opciones de ocio entre niños y adolescentes son pasivas y no resultan beneficiosas ni para su salud en general ni para su espalda.
El informe anual del Sistema Nacional de Salud en 2015 refleja que el 12,1 por ciento de los niños de menos de 14 años es sedentario y no realiza ninguna actividad física en su tiempo de ocio.
Entre otras acciones de divulgación el Colegio de Médicos ha colgado en su página web un cómic sobre conocimientos para prevenir este tipo de dolencias, que se puede descargar de forma gratuita y ha sido remitido a todos los centros docentes de la provincia para que lo divulguen entre los alumnos o en sus páginas web.