martes, 26 de noviembre de 2024
Critica los presupuestos de la Junta 23/10/2013junio 12th, 2017

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha advertido de que la demanda de servicios sociales ha aumentado un 59,3 por 100 en el último año en la región. En un comunicado, este organismo ha opinado que la explicación de este hecho es que «la ciudadanía más vulnerable, excluida y dependiente ya no acude o va menos a los servicios sociales porque el sistema se ha recortado tanto en los dos últimos años que poco puede ofrecerles ya».

Ha informado de que en 31 zonas rurales de servicios sociales, que comprende a casi 200 municipios, «no se puede acceder a ningún servicio social del sistema porque ya no cuentan con trabajador social», debido a que se han amortizado sus plazas o «se fueron en el último concurso por sobrecarga de trabajo y falta de respuesta de la Junta a las necesidades sociales de la ciudadanía».


Además, ha denunciado que la Junta no ha cubierto las plazas de trabajador social de los municipios de menos de 3.500 habitantes.

«En los dos últimos años se han suprimido casi un centenar de prestaciones, programas o dispositivos de servicios sociales», ha denunciado el colegio, que también ha criticado que «se han recortado casi todas las partidas presupuestarias del sector y no se han pagado buena parte de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos y las entidades sociales».

Ello conlleva, según continúa el comunicado, que «se dejen de atender a cientos de miles de personas y familias de la región, pues se ha despedido en los dos últimos años a más de 20.000 profesionales del sector, de los que 693 son trabajadores sociales», ha advertido.

También ha criticado que los presupuestos de la Junta de 2011, 2012 y 2013 y el proyecto de ley para 2014 «recogen un recorte global en sus ocho programas de gasto de servicios sociales» que ha cifrado en el 30,54 por 100.

Sin embargo, ha asegurado que este porcentaje es «muy superior» por dos razones, la primera que «en 2011 no se presupuestaron y sí se gastaron algo más de 115 millones de euros en prestaciones económicas para personas en situación de dependencia».

El otro motivo que alega el Colegio Oficial de Trabajo Social es que los presupuestos de los últimos dos años «no se ha ejecutado aproximado el 12 por 100 del presupuesto consignado en servicios sociales».

(Visited 24 times, 1 visits today)