martes, 26 de noviembre de 2024
eran fijas-discontinuas 20/06/2013junio 12th, 2017

El Comité de Empresa de Delaviuda denuncia y rechaza el despido de tres trabajadoras fijas-discontinuas, despidos que la propia empresa reconoce improcedes y de los que no informó ni a la Representación Legal de los Trabajadores ni a las propias afectadas.

Según explica Alfredo Lozano, miembro del Comité –sus 13 integrantes son de CCOO-, «Como todos los años por esta época, Delaviuda está haciendo los llamamientos a su personal fijo-discontinuo (unas 200 personas, casi todas mujeres); que se incorporan a trabajar hasta finales de año».


«En esta ocasión, tres de estas personas, tres mujeres, con entre 15 y 25 años de antigüedad en Delaviuda, no han recibido ninguna llamada.»

Al saber que sus compañeras ya estaban trabajando, acudieron ellas mismas a las oficinas a preguntar por su situación. Sólo entonces les comunicó la empresa que habían sido despedidas.

La empresa admitió que los despidos son improcedentes y les anunció que las indemnizará con 45 días por año trabajado.

«Esto puede suponer para la empresa un desembolso de unos 60.000 euros. Para las tres trabajadoras despedidas supone el desempleo y, dada su edad y su trayectoria laboral, ligada por completo a De la Viuda, supone casi con toda certeza la expulsión del mercado de trabajo y el fin de su vida laboral», denuncia Azucena Martín, del Comité de Empresa.

«Rechazamos tajantemente estos despidos injustificados, y denunciamos la manera de actuar de la empresa, que no ha informado de su decisión ni al Comité de Empresa ni a las propias trabajadoras despedidas», añade por su parte Vicente Jiménez, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Toledo.

«Esta falta de información ha podido tener consecuencias muy graves para las tres trabajadoras despedidas. Si ellas mismas no acuden a la empresa a preguntar y se les pasa el plazo legal de 20 días para recurrir sus despidos, podían haberse quedado en la calle y sin nada», indica Jiménez.

Por otro lado, el Comité de Empresa denuncia que «estamos en estos momentos negociando el convenio colectivo. La propuesta de la empresa es una subida salarial del cero por ciento para 2012; del cero por ciento para 2013 y del 0,3 por 100 para 2014, alegando que estamos en crisis y no hay dinero. Sin embargo, no tiene reparos en destinar más de 60.000 euros para indemnizar a estas tres trabajadoras»

Además, el Comité muestra su sorpresa «comité ante el despido injustificado de tres mujeres justo cuando hace apenas dos meses que firmamos con la empresa el Plan de Igualdad»

(Visited 34 times, 1 visits today)