domingo, 24 de noviembre de 2024
13/03/2014junio 9th, 2017

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y previsiblemente aprobará hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir prácticamente a la mitad el número de parlamentarios autonómicos.

La reforma estatutaria fue aprobada en julio de 2013 por el Parlamento castellanomanchego con los votos del PP, los mismos que sirvieron para su toma en consideración en el Congreso y para que superara el trámite en la Comisión Constitucional sin incluir ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición.


Si los grupos mantienen las posiciones defendidas hasta ahora, el pleno del Congreso remitirá hoy al Senado la reforma estatutaria a pesar del rechazo de toda la oposición.

La reforma sólo afecta al artículo 10.2 del Estatuto, el que determina que las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 47 diputados y un máximo de 59, y que a partir de que sea modificado establecerá una horquilla de 25 a 35 escaños.

Una vez aprobada la reforma, el propósito del PP de Castilla-La Mancha es acometer un cambio de la ley electoral para completar esa reducción del número de diputados ante las elecciones de 2015.

Al debate, llegan vivas una enmienda supresión del PSOE, además de una transaccional, tres de Unión Progreso y Democracia, una de Izquierda Plural y otra de Compromís-Equo, tramitada desde el Grupo Mixto.

El PSOE pide directamente la supresión de la reforma, pues la iniciativa carece del «consenso básico exigible para aprobar una norma que integra el bloque de la constitucionalidad».

Además, argumenta que la reducción de diputados responde a los intereses electorales del PP, pues se pretende dificultar «extraordinaria e injustificadamente hasta hacerlo casi imposible» el acceso de otras fuerzas políticas a las Cortes de Castilla-La Mancha, lo que supone un «ataque al sistema constitucional español porque impide el pluralismo político».

Los socialistas no comparten el argumento con el que el PP justifica la reforma -la austeridad y la ejemplaridad-, dado que los parlamentarios de Castilla-La Mancha ya no cobran un sueldo fijo, y critican que el PP ya promovió otra reforma electoral esta misma legislatura, en ese caso para aumentar el número de diputados.

A esa enmienda, el PSOE añade otra transaccional a una de Izquierda Plural en la que pide que se aplace la tramitación de esta norma a la espera de aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad que se derogó en 1985 y en la que los dos principales grupos del Congreso están de acuerdo.

El resto de formaciones políticas solicitan la circunscripción única para garantizar la representación de los distintos partidos de la comunidad y el pluralismo de la sociedad castellanomanchega.

IU y el Grupo Mixto piden que haya una sola circunscripción en la comunidad autónoma y que el número de diputados se mantenga en la horquilla de los 47 a los 59 diputados, mientras que UPyD propone que oscile entre los 37 y los 49.

UPyD también quiere que las Cortes de Castilla-La Mancha sean elegidas por un sistema de listas desbloqueadas para que cada elector opte por sus preferencias y que los diputados autonómicos recuperen sus salarios.

La propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha será previsiblemente defendida por el diputado del PP por Toledo Agustín Conde, que ya defendió el dictamen en la Comisión.

(Visited 20 times, 1 visits today)