El cantante español, de Cuenca para más señas, José Luis Perales llegó hoy a Ecuador con su nuevo disco bajo el brazo, «Calle Soledad», un trabajo que es melancólico «por culpa del invierno y el otoño», según confesó en una rueda de prensa.
«Realmente hay más canciones melancólicas que en otros, es algo casual, no es nada intencional, pero cuando uno se hace mayor, quizá se hace más nostálgico, recuerda amores pasados», dijo Perales, que está inmerso en una gira por América para promocionar el álbum.
«Yo creo que la culpa la tienen el invierno y el otoño, que es donde siempre me refugio para escribir», dijo Perales y recordó que uno de los doce cortes que contiene el disco se titula precisamente «El invierno».
«Calle Soledad» llega seis años después de su anterior trabajo, «Navegando por ti».
«Es muy concienzudo, lo he hecho con mucha calma y sin concesiones a la comercialidad ni a nada, simplemente hemos hecho lo que queríamos hacer», explicó Perales, que actuará el miércoles en el teatro de la Casa de la Cultura de Quito.
Perales, autor de clásicos como «Y cómo es él» y «Un velero llamado libertad», reconoció a la soledad como su «eterna compañera».
Tal vez estuvo predestinado al nacer en la Calle Soledad en Castejón (Cuenca), por donde iba a la escuela, un pueblo que es el lugar a donde aun se retira para componer.
Sugirió el nombre del disco su hijo Pablo Perales, quien es su productor, explicó el cantautor.
Además de la soledad, su otra compañera de hace casi cuarenta años es su mujer, y a pesar de que en sus más de 400 composiciones abundan las despedidas y las separaciones, afirmó que su matrimonio «ha ido siempre muy bien».
«Cuando escribo canciones de amor se las escribo a mi mujer porque estoy enamorado de ella y cuando escribo del desamor me fijo en los vecinos, que se llevan siempre fatal», dijo.
«Calle Soledad» incorpora acompañamientos de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, dirigida por el vallisoletano David Hernando Rico, grabados en directo en el estudio en España desde esa ciudad eslovaca a través de internet.
«Hay orquestas maravillosas que suenan igual que la orquesta sinfónica de Londres», dijo Perales.
El álbum contiene once canciones, como «Breve como la luz», «Aún te quiero» y «Una canción llamada soledad», aunque de todas el cantante resaltó como «especial» la que le dedica a su nieta, «Canción para Manuela», cuyos derechos de autor ha cedido a Aldeas Infantiles S.O.S.
Tras 27 discos y 50 millones de copias vendidas, Perales confesó que sigue interesado en los mismos temas, que a su juicio no solo atraen a personas de su generación, sino también a jóvenes que escucharon al crecer las canciones que les gustan a sus padres.
«Quiero ser baladista hasta que me muera», afirmó.