El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado hoy que España debe incrementar su inversión en Sanidad por valor de un punto más de su Producto Interior Bruto.
“Necesitamos un punto más en el PIB para destinarlo a este fin. No habrá un pacto por la Sanidad en este país mientras no haya una financiación adecuada”, ha señalado hoy Fernández, que ha protagonizado un desayuno informativo en Madrid.
La inversión de España es un punto por debajo de la media UE
La inversión pública de España en Sanidad es del 6,9% de su Producto Interior Bruto (PIB), un punto por debajo de la media de la UE, según un informe reciente de Eurostat que usaba datos de 2022.
Por otro lado, el consejero ha defendido otras estrategias, como la difusión del mensaje de prevención, el “cuidarnos para que no nos tengan que cuidar”, como fundamentales en la política sanitaria del futuro.
Fernández ha relatado que, tras “muchos años trabajando en recuperar la prestación sanitaria, en Castilla La Mancha, ahora, estamos en una etapa de consolidación, para fabricar un nuevo Plan de Salud. El actual termina en 2025 y estamos trabajando para los próximos diez años”.
Además de citar particularidades de Castilla-La Mancha en materia de salud pública, como la dispersión poblacional o la cronicidad, ha apuntado la necesidad de atender a elementos emergentes como las enfermedades relacionadas con infecciones, el cambio climático o la salud animal, y también “la salud emocional o mental”.
Nuevas infraestructuras
El nuevo plan se enfocará en nuevas infraestructuras (cuatro hospitales nuevos que ya han empezado a ser una realidad), renovar la tecnología (“como hemos hecho con una inversión situada por encima de los 500 millones de euros”) y retención del talento de los profesionales sanitarios en la región.
“A los profesionales les ofrecemos contratos a tres años, ofertas de empleo público cada año, formación continuada… y por eso mantenemos una muy buena tasa de temporalidad del 6%”, ha añadido.
A este respecto ha señalado que “cada año cuadramos los estudiantes que egresan con los que se jubilan. ¿Cómo retenemos a esos que se forman? En el año 24 se quedaron el 78% y queremos quedarnos con el 80%. Pagar mejor las guardias, ofrecer ventajas… no vale solo con decir que van a faltar médicos este verano”.
“Pero necesitamos una financiación adecuada para que todo esto pueda llevarse a cabo, para desarrollar esa idea de una salud de todos tenemos que estar al habla con la señora Montoro», ha señalado en alusión a la ministra de Hacienda