El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha pedido hoy la colaboración de los colectivos y asociaciones de enfermos en el trabajo que se realiza para abordar nuevas estrategias a la hora de afrontar las cronicidad de algunas enfermedades.
Fernández, que ha participado hoy en la XI Jornadas Provinciales de Enfermedad Renal y Trasplante, organizadas por la Asociación de Lucha Contra Enfermedades Renales (Alcer), ha señalado que Sanidad trabaja en una estrategia de atención a la cronicidad que sitúa al paciente y su familia como ejes de una atención integral.
Centrar la atención sanitaria en el paciente y no en la enfermedad, respondiendo a los cambios demográficos que anticipan una sociedad cada vez más envejecida, son algunas de las premisas que marcan la importancia de contar con esta estrategia, ha dicho.
Fernández ha comentado que su departamento ha iniciado ya el diseño de esta estrategia para redefinir un modelo sanitario basado en las personas, sus familias y el entorno.
Y, ha recordado que la enfermedad renal crónica tiene una incidencia en la población en general de aproximadamente un 20 %, pero el pronóstico de la enfermedad «varía mucho cuando el paciente lleva una vida sana, realiza correctamente el tratamiento, acude a consulta y se hace responsable de la gestión de su enfermedad».
El titular de Sanidad ha subrayado que «es fundamental», en la concienciación y prevención el papel de asociaciones como Alcer que este año cumple su 40 aniversario a nivel regional.
Las jornadas se centran en temas como la sexualidad y el embarazo en pacientes renales, la investigación y los nuevos tratamientos para esta patología crónica afecta actualmente en la provincia a cerca de 560 pacientes, de los cuales 246 requieren hemodiálisis.
En el último año en el Hospital Universitario de Ciudad Real comenzaron el programa de diálisis 62 pacientes de los que 50 acuden al centro a recibir hemodiálisis y los doce restantes pueden realizar diálisis peritoneal en el domicilio.
En cuanto a donación de órganos, en lo que llevamos de año el Hospital de Ciudad Real ha registrado siete donaciones multiorgánicas y una de tejidos.
El presidente de Alcer Ciudad Real, Pablo León, ha comentado que las jornadas que organizan tiene como intención principal que los enfermos puedan conocer las últimas investigaciones relacionas con la enfermedad renal crónica.
Esto, ha insistido, «es importante para el paciente porque saber más de su enfermedad es mejor, porque así estará mucho mejor preparado para recibir los tratamientos».
León ha agradecido al consejero de Sanidad su apoyo al colectivo y ha tenido palabras de reconocimiento para las personas y entidades que hoy ha sido reconocidas, por su implicación, atención y apoyo que prestan a los pacientes y sus familias.
Uno de los galardones ha recaído en la doctora Isabel Ferreras en agradecimiento a sus años de entrega, sensibilidad y buen hacer con los pacientes con enfermedad renal, como responsable del servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La Junta directiva de Alcer Ciudad Real ha premiado también a la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud por su colaboración, así como a la periodista Raquel Santamarta por su trabajo periodístico de divulgación y sensibilización hacia el enfermo renal en la provincia.